APPU hace llamado al primer ejecutivo a defender la UPR

Universidad de Puerto Rico - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – Lida Orta Anés, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), hizo un llamado el martes al gobernador Alejandro García Padilla, a cumplir con su compromiso con el fortalecimiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR), según su carta enviada a la Asociación el 12 de diciembre de 2012.

“Si bien es cierto que la UPR no puede abstraerse de la realidad económica que vive el resto del país, la responsabilidad primaria de todos los que laboramos en esta institución es atender y aportar a la revitalización de nuestra gestión productiva en nuestras comunidades y país. Es muy difícil ser efectivos en nuestra misión educativa bajo la continua incertidumbre producto de las expresiones de miembros del gabinete del ejecutivo, que apuntan hacia estrategias para erosionar la base que nutre la fórmula de la UPR”, expresó Orta Anés en declaraciones escritas.

Por otro lado, la presidenta de la APPU exhortó a los funcionarios de esta administración a respetar el espíritu y el consenso social sobre el cual se aprobó la Ley Número 2 de 1966 según enmendada, que establece la asignación de fondos mediante la fórmula del 9.6 por ciento de los ingresos del Fondo General como mecanismo para fomentar el respeto de la autonomía universitaria y evitar el intervencionismo político.

Además, hizo un llamado a los docentes del Sistema de la UPR a redoblar su compromiso con la misión social que se espera de la Universidad, pero en una relación recíproca de respeto a las condiciones de trabajo ya diezmadas tras las medidas cautelares que desde el 2009 han impactado al sector docente.

“Los docentes de la UPR nos uniremos al resto de la comunidad universitaria y puertorriqueña en el análisis del esperado mensaje del primer ejecutivo al país”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.