Anuncian iniciativa para la creación del primer Centro para la Investigación de la Robótica en Puerto Rico

Capitolio_01-e1376839925357-300x1682EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, anunció el sábado, la radicación de una resolución dirigida a estudiar la viabilidad de establecer el primer Centro para el Desarrollo de la Robótica en Puerto Rico.

“Estamos convencidos que el futuro del desarrollo económico de nuestra Isla está atado a lograr avances importantes en el campo de la tecnologia. Esta área de la robótica es una de gran interés en la nueva economía global y debemos fomentar su crecimiento. Este centro aglutinará el mejor talento puertorriqueño para que ahí se comience un abarcador programa de innovación y transformación dirigido al consumo local, pero sobretodo, a la exportación de estos tan importantes activos”, señaló el legislador en un comunicado de prensa.

Hernández Alvarado realizó el anuncio mientras realizaba el viernes un homenaje en la Cámara de Representantes a los estudiantes Liz Dayomie Reyes Rivera, Paola M. Figueroa De Jesús, Kevin E. Vargas Colón, José F. Sepúlveda Díaz y Jaime G. Negrón Burgos; pertenecientes a la Escuela Intermedia Francisco Zayas Santana de Villalba, por ser parte integral del Equipo de Robótica Submarina “Poseidon”.

La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversos disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

De acuerdo a la propuesta del representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba, y Coamo; las facilidades del Centro estarían disponibles para el uso todos los estudiantes a nivel de escuela intermedia y superior, al igual que post superior, miembros de la academia, empresas privadas y aficionados a la robótica, para que estos presenten y desarrollen al máximo sus diseños.

“Bajo esta iniciativa, el gobierno será un compañero de la innovación, invirtiendo recursos, tanto administrativos como económicos, en esta naciente y muy prometedora ciencia que tiene el potencial de atraer millones de dólares y cientos de empleos a Puerto Rico. El junte entre la academia, la empresa privada y el Estado, todos trabajando bajo un mismo techo, nos brindará la oportunidad de crear algo verdaderamente impresiónate. La robótica es parte integral del futuro de nuestra economía, ya es hora que lo reconozcamos”.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura agradeció a los miembros del grupo “Poseidon” por brindar un ejemplo de superación, tenacidad y dedicación ya que su trabajo fue esencial para el éxito de este programa el cual finalmente desarrolló un aparato funciona automatizado para trabajos en el fondo del mar.

Este logro le permitió al equipo, tras llevar más de un año activo de competencia, a ganar los siguientes premios: Overall Award (16-marzo-2013) Surprise Event (16-marzo-2013) Presentation Design (16-marzo-2013) Censo Estrellas Marinas (16-marzo-2013) y por último el Shiwreck Event (25-enero-2014). Este último evento fue el pase para el viaje a las Nacionales en  Mississippi, este próximo  15 de mayo de 2014, ya que lograron obtener la primera posición a nivel intermedio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.