Alegan paro de 24 horas en la UPR fue ilegal

capitolioEL CAPITOLIO – El representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, dijo el domingo que el grupo de estudiantes que llamó al paro de 24 horas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) la semana pasada no siguió el debido proceso de ley para hacerlo debido a que nunca se realizó una consulta al estudiantado mediante el voto electrónico, tal y como indica la Ley 128 del 2010.

“El recién paro de funciones en la UPR no se llevó a cabo como la propia Ley de la UPR establece. Según esta ley, es obligatorio que los estudiantes realicen una consulta a sus miembros mediante el voto electrónico para tomar cualquier decisión que afecte el total universo del estudiantado. Esto no se hizo, por ende, esta acción fue una ilegal”, manifestó el representante en un comunicado de prensa.

El legislador por Toa Alta y Bayamón es el autor de la Ley 128, la cual enmienda la ley orgánica de la universidad para especificar que cualquier determinación tomada por el Consejo de Estudiantes, y que afecte directa o indirectamente al estudiantado en general, debe ser aprobada únicamente a través del voto electrónico individual de cada estudiante debidamente matriculado.

“Cualquier voto de huelga o paralización de los trabajos en la universidad tiene que ser consultado vía voto electrónico. Aquí no hay otra opción, así lo establece la ley”, dijo.

Indicó que en el Artículo 7, la Ley 128 establece que “cualquier determinación de la Junta Universitaria, de los rectores, de las juntas académicas, claustro, consejos de estudiantes y senados académicos de todas las unidades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico, que no se tomen conforme a lo establecido en esta Ley, serán nulos ab initio”.

“Este proceso, establecido en el Artículo 10 de la Ley, nunca se realizó. La razón de ser de esta disposición es impedir que un grupo minoritario con agendas políticas puedan descarrilar la educación de decenas de miles de estudiantes de nuestro sistema universitario”, sostuvo.

El pasado miércoles, miembros afiliados al Consejo de Estudiantes de la UPR-Recinto de Río Piedras, realizaron un paro de 24 horas en protesta a la propuesta de aumentar la matrícula de forma escalonada para los estudiantes de nuevo ingreso y en contra de la mencionada posibilidad de que el Gobierno reduzca la asignación de fondos públicos a la universidad.

Según Rodríguez Miranda, la aprobación del voto para el paro nunca se hizo como establece la ley, acción que invalida el mismo. “Independientemente de los argumentos que pudieron existir durante el paro en la universidad, lo cierto es que la gran mayoría de los estudiantes no querían paralizar el sistema, y menos querían verse en la posición de perder valioso tiempo de estudio”, señaló.

Insistió en que toda consulta que se realice debe ser anunciada individualmente a todos los estudiantes vía correo electrónico diariamente, asignado a cada estudiante por la Universidad, comenzando tres días previo a que comience la consulta y hasta el último día de la misma. Se necesita una mayoría de la mitad más uno de los estudiantes consultados para aprobar cualquier acción estudiantil, como es un paro o una huelga.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.