Alcaldesa de Ponce y ACLU garantizan medidas de seguridad sin violar derechos civiles en las Justas

04-04-14 Ponce ACCLUPONCE – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri y el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), licenciado William Ramírez-Hernández, aseguraron el viernes, que las actividades en el casco urbano ponceño asociadas a la celebración de las Justas se realizarán sin violentar los derechos civiles de los asistentes.

No obstante, Meléndez Altieri dejó claro que se implantarán medidas para maximizar la seguridad de los miles de visitantes que llegarán a Ponce el fin de semana del 10 al 12 de abril.

“Se implantarán medidas de seguridad sin violar los derechos civiles de las personas”, dijo Meléndez Altieri, quien estuvo acompañada por el comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Inspector Norberto Rodríguez Alicea, durante la conferencia de prensa celebrada en la sede de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

“Hemos coordinado un plan que atiende la seguridad tanto en el área de las actividades deportivas como en el casco urbano que es donde se concentrará la mayoría de los casi 150 mil visitantes que llegarán para disfrutar de los espectáculos artísticos durante las noches del jueves 10 al 12 de abril. En el proceso de diseñar el plan, miembros de la ACLU participaron de forma directa. El plan de trabajo incluyó cuatro reuniones con la ACLU a petición del Municipio Autónomo de Ponce. Ellos hicieron recomendaciones que fueron incorporadas para darle seguridad al evento en equilibro con los derechos civiles de los que todos disfrutamos”, sostuvo Meléndez Altieri.

Este año, por iniciativa del Municipio habrá máquinas detectoras de metales en los 15 puntos de entrada a la ciudad así como un centro de mando policial en la zona del estacionamiento del restaurante Burger King frente a la Catedral de Ponce.

“Los detectores manuales atrasan la entrada de las personas porque hay que verificarlos uno a uno. Con la máquina, una vez pasa la persona y no suene, la persona entra. Pueden entrar 20 personas en menos de un minuto si no se detecta un objeto de metal”, sostuvo por su parte el inspector Rodríguez Alicea.

El Comisionado fue enfático al decir que está prohibida la entrada de armas, narcóticos, objetos punzantes, alimentos, neveras o bebidas alcohólicas al área de las actividades nocturnas. Explicó además que no se garantizará el acceso al casco urbano a menores de 16 años de edad que estén sin la compañía de un adulto.

“Debo señalar también que aunque no se prohibirá la entrada de infantes en coches junto a sus padres, no se recomienda esta práctica. Personal del Departamento de la Familia estará presente en las actividades para velar que no se cometan actos contrarios a las leyes que protegen a los menores. Pedimos prudencia y cooperación a la ciudadanía sobre todo que los padres sean responsables y garanticen el bienestar de sus hijos”, sostuvo Rodríguez Alicea.

Otra de las recomendaciones de la ACLU al Municipio de Ponce fue adiestrar a los miembros de la Policía Municipal en cuanto a los derechos civiles se refiere y sobre cómo atender víctimas de agresión sexual. Los seminarios fueron impartidos tanto a miembros de la Policía Municipal como a los directores de las dependencias municipales. Asimismo, se acogió la recomendación de establecer una oficia para atender las víctimas de agresión sexual. La misma estará establecida en la oficina de la Primera Dama, justo en la entrada de la Casa Alcaldía.

Durante la semana de Justas trabajarán cerca de 225 agentes de la Policía Municipal. Mientras, durante el fin de semana se activarán cerca de mil oficiales de la Policía Estatal. Del jueves hasta el sábado, se clausurará la entrada de vehículos a las calles aledañas a la plaza pública de Ponce a partir de las 5:00 de la tarde. A esa misma hora, comenzará el desalojo del perímetro de actividades, por lo que deberán ser removidos los vehículos estacionados en la zona. Las tarimas y los artistas serán anunciados por los productores a cargo de las mismas.

“Los cierres de calles se hacen única y exclusivamente para proteger la seguridad de las personas que están caminando por las vías públicas. Por eso, solicitamos la cooperación de la ciudadanía”, sostuvo la alcaldesa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.