Alcalde de Cabo Rojo anuncia plan de seguridad y orden público en playas y lugares de interés turístico durante la Semana Santa

Cabo_Rojo_lighthouseCABO ROJO – El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, anunció el lunes, el Plan de Contingencia que se implementará durante el período de Semana Santa, “para atender las necesidades de los miles de visitantes locales y del exterior que disfrutarán de nuestras playas, centros recreacionales, atractivos naturales, históricos y la gastronomía caborrojeña”.

“Nuestro Plan de Contingencia proveerá la seguridad y mantendrá el orden público durante la Semana Mayor, comprendida desde el 13 al 20 de abril en curso. Hemos coordinado con efectivos y personal de autoridades municipales, estatales y federales; y particularmente, logrado la participación de comerciantes y residentes de los diferentes sectores de Cabo Rojo”, informó Ramírez Kurtz en un comunicado de prensa.

“Invitamos a nuestros hermanos puertorriqueños y a los visitantes del exterior para que disfruten en armonía y franca camaradería de nuestras playas, lugares de interés histórico y turístico, así como de la hospitalidad de los caborrojeños”, expresó el alcalde.

El Primer Ejecutivo caborrojeño informó que de surgir una alerta de Tsunami, el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, en conjunto con las agencias relacionadas, activará la establecida Ruta de Escape de Tsunami, la cual termina en los puntos de encuentro previamente designados. Además, disponen de vehículos, sistemas de comunicación, el servicio telefónico y las compañías de televisión por cable para alertar a la ciudadanía.

Explicó que para la Semana Mayor, la cual tradicionalmente inicia la temporada vacacional veraniega en Cabo Rojo, “establecimos acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, los cuales Incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”.

El Alcalde caborrojeño indicó que las agencias del Gobierno Municipal que participarán en el Plan de Contingencia son Policía Municipal, Oficina de Emergencias Médicas, Oficina para el Manejo de Emergencias, los Departamentos de Obras Públicas, Recreación y Deportes, Control Ambiental y Oficina de Finanzas.

El Alcalde dijo que, además, disponen de un nutrido grupo de voluntarios que realizarán diferentes tareas de apoyo al Plan de Contingencia. Agregó que las dependencias municipales que no están mencionadas en el Plan de Contingencia serán activadas en caso de emergencia.

Apuntó que entre las agencias estatales adscritas al Plan de Contingencia están la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea, montada y marítima; Emergencias Médicas Estatal, Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Cuerpo de Bomberos, Departamentos de la Familia y Hacienda, Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De igual modo, se han integrado al Plan de Contingencia con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres la agencia federal de Aduanas, Inmigración y Drogas; la Patrulla de Fronteras, Guardia Costanera y su Cuerpo Auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre.

Las tareas y responsabilidades asignadas a las agencias del Gobierno Municipal de Cabo Rojo en coordinación con dependencias del Gobierno Estatal y Federal son:

1- Policía Municipal de Cabo Rojo: Plan Ciudad Segura:

a. Reforzar la vigilancia y control de tránsito, particularmente en los poblados de Boquerón y El Combate; y se establecieron turnos de trabajo especiales para dichas tareas, con vigilancia preventiva a pie y en vehículos.

b. Se delimitaron los controles de acceso y tránsito en coordinación con la Policía Estatal.

c. Se establecieron rutas para desalojo de surgir alguna emergencia.

d. Reforzar la seguridad marítima con embarcaciones de la Policía Estatal, agencias federales, incluyendo la lancha patrulla “White Thunder” del Gobierno Municipal.

e. Se utilizarán todos los recursos disponibles.

2- Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal:

a. Establecerá un Centro de Mando desde las facilidades de la Unidad Nueve de Emergencia en El Corozo, la cual ubica en la Carretera 301, Km 8.5, que conduce hacia El Faro Los Morrillos de Cabo Rojo.

b. En dichas facilidades dispondrán de todos los equipos y personal necesario.

c. Todos los equipos de emergencia y comunicaciones están en optimo estado y disponibles para ser utilizados en los sectores incluidos en el plan.

3- Oficina de Emergencias Médicas Municipal:

a. Mantendrá una ambulancia en destaque, en su Centro de Mando ubicado en la Carretera 312 km 0.5, para cualquier eventualidad que surja en el centro urbano de la ciudad y áreas adyacentes.

b. Otra ambulancia será destacada en el Cuartel de la Policía Municipal en El Combate para cubrir emergencias en el área.

c. Coordinarán el servicio de ambulancia aérea y el aterrizaje de la nave en las áreas asignadas que sean seguras. Todo el personal tiene pleno conocimiento de las mismas.

4- Control Ambiental:

a. Recogido constante de desperdicios sólidos.

b. Se coordinó la colocación de tangones en el área de Boquerón cerca de la Oficina de Recursos Naturales; en El Combate en la Calle 2 frente al estacionamiento del área de bañistas; en la Carretera 3301 km 2.3 en la entrada para Los Pozos; y en el área vacacional de la playa Buyé.

c. La Oficina de Control Ambiental Municipal tendrá a su cargo brigadas para la limpieza y el recogido de desperdicios sólidos dejados en las calles y área de playa en el Poblado de Boquerón y El Combate, así como otras comunidades y lugares de interés turístico.

5- Garaje Municipal:

a. Tres turnos de mecánicos estarán disponibles, y personal para el suplido de combustibles.

6- Obras Públicas Municipal:

a. Coordinará y mantendrá personal en alerta para prestar apoyo. Efectuará tareas y gestiones durante cualquier situación o emergencia.

b. Mantendrán vehículos pesados, tales como: camión, excavadora y otros que sean necesarios en el Centro de Mando ubicado en la Unidad Nueve en la Carretera 3301 km 8.5 de la Comunidad El Corozo, para ser utilizados de ser necesario

7- Recreación y Deportes:

a. Personal de esta dependencia estará a cargo de la limpieza del Poblado de Boquerón en horas de la madrugada.

8- Oficina de Finanzas:

a. Oficiales de la Oficina de Patentes, con apoyo de la Policía Municipal, velará por el cumplimiento de las regulaciones fiscales en los comercios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.