Agencias gubernamentales de seguridad se reúnen para analizar sus planes de emergencia

seguridad-LOGO11SAN JUAN – Varias agencias gubernamentales se reunieron el sábado, en las facilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica para analizar sus capacidades en caso de que ocurra una emergencia.

Durante la reunión se discutieron los planes de las diferentes áreas de seguridad.

El pasado mes de febrero, en el Campamento Santiago en Salinas, presentaron su plan: El Cuerpo de Bomberos, Departamento de Salud, La Guardia Nacional y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

En la reunión de marzo, realizada en el Fuerte Buchanan, estuvieron presente, el Departamento de la Vivienda, Junta de Calidad Ambiental, La Policía de Puerto Rico, El Departamento de Transportación y Obras Publicas y la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos.

Hoy le tocó el turno a la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Educación, Departamento de la Familia, La Red Sísmica y Emergencias Médicas.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea detalló cada una de las centrales generatrices que cuenta y su infraestructura. El Ingeniero explicó que la corporación pública tiene unas centrales eléctricas específicas que tienen la capacidad de restaurar el servicio en la Isla si ocurriese una situación de emergencia.

Según Alicea, los riesgos potenciales que pueden enfrentar son derrame de combustible, derrames de materiales peligrosos, fallas en los sistemas de protección de equipos, incendios, áreas inundadas, roturas de represas y escombros en los embalses.

Mientras que el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos, Alberto Lázaro señaló que cuenta también con un centro de operaciones de emergencia, un centro de información de emergencias y teléfonos satelitales.

Según Lázaro, para tener flexibilidad operacional en la zona metropolitana y brindar servicio de agua potable dependen del Superacueducto del Norte, Sergio Cuevas y Los Filtros en Guaynabo. En el este tienen la planta en Canóvanas, Acueductos del Norte, Farallón en Cayey, Caguas Norte, y Río Blanco en Naguabo. En la región sur está Toa Vaca y Cerrillos y Paso Seco en Santa Isabel. Y en el oeste cuentan con el río Culebrinas en Aguada y en Miradero en añasco.

Lázaro recomendó que es necesario establecer un plan más abarcador para limpiar la sedimentación de los embalses y ser más enfáticos contra las personas que hurtan y vandalizan los sistemas de acueductos, ya que existe poca disponibilidad investigativa interna y externa para lograr esclarecimiento y convicción de los involucrados.

Entre tanto, el secretario de Educación, Rafael Román explicó las funciones de la oficina de manejo de emergencias de la agencia. La misma se encarga de ejecutar funciones asignadas, coordinar con la autoridad escolar para brindar alimentos a las personas albergadas, en coordinación con la Cruz Roja Americana, y las entidades privadas.

También coordinan con la Autoridad de Edificios Públicos los asuntos relacionados a la reparación de la infraestructura de los refugios. Apoyar con transportación adicional antes, durante y después de un desastre, desalojo de áreas que puedan afectarse, la distribución de ropa, equipo y donativos en general.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón manifestó que su agencia es responsable de ofrecer servicios de asistencia social y apoyo emocional que requieran personas afectadas por un desastre. Además, realizan el censo para determinar la cantidad de personas afectadas, la magnitud de los daños y la distribución de ayuda económica y los alimentos de emergencia en los casos que aplique.

Colon dijo que cuentan con 2.5 millones de alimentos en su almacén y tienen suficiente abasto para atender una emergencia. “De surgir una emergencia mayor se requeriría de la colaboración de otras agencias con personal para llevar a cabo el censo, la atención de los refugios y la implementación del plan de emergencia”, dijo Colón.

El director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano explicó a los jefes de agencia en qué consiste la entidad y la labor que realizan en caso de que ocurra un terremoto. Huérfano mostró, utilizando varias gráficas y videos, el impacto de terremotos y tsunamis a través de la historia.

El jefe de operaciones del Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal Javier Cordero manifestó que cuentan con el equipo para atender la emergencia. Sin embargo, Cordero destacó que su meta es tener la presencia Emergencias Médicas en todos los municipios. Actualmente tienen presencia en 54 pueblos.

Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres Indicó que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio para analizar las fortalezas y debilidades de los planes de seguridad de las diferentes agencias gubernamentales. Además ayuda a establecer una evaluación crítica y real de dónde estamos en cuanto a los planes de emergencias. “Continuaremos con estas actividades para dejar establecido cómo debemos responder a una emergencia en las primeras 72 horas”, manifestó el funcionario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.