Actividad recreativa y de prevención de maltrato en balnearios de la isla

SAN JUAN – En un esfuerzo interagencial entre los Departamentos de la Familia y de Recreación y Deportes (DRD), la Compañía 04-28-14 act familiade Parques Nacionales y varios municipios, empleados del DRD y del Departamento de la Familia visitaron el domingo varias playas y balnearios del país en donde realizaron actividades recreativas y distribuyeron material de prevención en contra del maltrato de menores.

El evento fue parte de las iniciativas del Departamento de la Familia, enmarcadas en el Mes de la Prevención del Maltrato de Menores que se conmemora en abril. Las visitas a las playas y balnearios, así como a malecones se realizó de manera simultánea en horas de la mañana.

“Durante todo este mes hemos realizado talleres sobre la prevención del maltrato de menores en diversos puntos de la isla como escuelas, iglesias, comunidades e instituciones sin fines de lucro. Además, hemos realizado distribuciones de material de prevención en estaciones del Tren Urbano y en los juegos del Baloncesto Superior Nacional. Hoy nos encontramos en varias playas, lugares idóneos de esparcimiento en donde las familias se reúnen para compartir. A todos les traemos el llamado de prevención y de cero tolerancia al maltrato de nuestra niñez”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón.

Colón Rondón, junto al secretario del DRD, Ramón Orta, visitó el balneario del Escambrón en San Juan. La funcionaria también visitó el balneario de Cerro Gordo en Vega Alta, junto al director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales (CPN), Carlos A. del Valle Meléndez.

Orta destacó que “es importante educar a las personas y a las familias sobre cómo evitar el maltrato de menores, esos seres que en un futuro tomarán las riendas del país. El deporte y la recreación también tienen un rol importante porque ayudan a mantener estilos de vida saludables y crean ambientes sanos y de paz”.

Por su parte, Valle Meléndez, comentó que “nos satisface mucho poder colaborar con el Departamento de la Familia y el Departamento de Recreación y Deportes en tan importante campaña difundiendo un mensaje de concienciación sobre la prevención del maltrato de menores, a las familias y visitantes en nuestros balnearios. Es responsabilidad de todos proteger a nuestros niños y niñas ante lo cual hacemos un llamado a denunciar cualquier situación de violencia en contra de ellos”.

Las familias que visitaron la playa del Escambrón en San Juan y los balnearios públicos Seven Seas en Fajardo, Boquerón en Cabo Rojo y Cerro Gordo en Vega Alta, disfrutaron de eventos deportivos como volibol de playa y clases de zumba por parte del DRD. La iniciativa busca integrar las actividades deportivas y recreativas y la sana convivencia en los espacios públicos y comunitarios.

Empleados del Departamento de la Familia distribuyeron material de prevención en contra del maltrato de menores. En algunas de las playas también se realizaron actividades interactivas para orientar a los ciudadanos sobre estrategias adecuadas para la crianza y así prevenir la negligencia, el maltrato físico y emocional y el abuso sexual.

Además de las cuatro playas antes expuestas, personal del Departamento de la Familia visitó también los balnearios públicos La Monserrate en Luquillo, Sun Bay en Vieques, Punta Guilarte en Arroyo, Caña Gorda en Guánica y Punta Santiago en Humacao. Otras playas que se visitaron fueron: Rincón, la Poza del Obispo y el Muelle en Arecibo y el área del Malecón en Naguabo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.