Abogan por la “factura transparente” de energía eléctrica

imagesEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda informó que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) endosó una iniciativa que busca que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) remita a sus clientes, residenciales y comerciales, una denominada “factura transparente”.

Según Rodríguez Miranda, el presidente de la JRT, Javier Rúa Jovet, abogó por la aprobación de una iniciativa similar durante el primer día de vistas públicas de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética.

“Recientemente volvió a salir a través de todos los medios, información relativa a que la fórmula para calcular el factor de ajuste por concepto de compra de combustible ha sido el secreto mejor guardado de la AEE desde que empezó a utilizarse en 1948, porque la ecuación fue diseñada para proteger sólo a la corporación pública, favorecer la sobrefacturación y castigar al abonado cargándole hasta el doble por su consumo. Nadie sabe lo que paga, por eso la importancia de detallar la factura”, señaló Rodríguez Miranda en un comunicado.

De acuerdo con el legislador, quien radicó una medida a esos efectos, la factura desglosará lo cobrado a los abonados por concepto del ajuste de compra de combustible, el ajuste por compra de energía, el de manejo y servicio de la cuenta, y el cargo por consumo, entre otros.

El representante explicó que además la nueva factura segregará lo cobrado por concepto de gastos operacionales, energía hurtada, pérdida de electricidad y deuda de la corporación pública por emisiones de bonos, deudas por cobrar por parte del sector público y privado, y cualquier otro que costo que incida en la factura de los abonados, residenciales y comerciales.

Por su parte, Rúa Jovet manifestó en la vista pública que el concepto de “true billing” o factura transparente, es un factor esencial en las telecomunicaciones y solicitó el mismo se implante inmediatamente, si esta entidad finalmente es integrada en cualquier comisión reguladora de energía.

Según Rúa Jovet, el detallar los cobros en servicios de telefonía en cada factura, no sólo es obligatorio por ley federal, pero es un instrumento que brinda confianza al consumidor.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.