Urgen aprobar medida anti discrimen por género en el deporte

Capitolio_01-e1376839925357-300x1681EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, urgió el domingo la aprobación de una medida de su autoría que busca eliminar el discrimen, por razón de género, en toda competencia deportiva celebrada en Puerto Rico.

“Las competencias deportivas, como lo es El Maratón de San Blás, entre otras, reciben auspicios gubernamentales por lo que no deben discriminar por razón de sexo. Dado que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) reglamenta estas actividades deportivas, así también debe tener la facultad para dictar las normas en cuanto a las participaciones, premiaciones y/o reconocimientos en el campo deportivo y que las mismas no discrimen por razón de género”, explicó el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo en un comunicado de prensa.

El legislador detalló que el Proyecto de la Cámara 430, radicado en enero de 2013, enmienda la Ley 8-2004, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”, a fin de establecer, mediante reglamentación, las normas para la participación, premiación y/o reconocimiento en las competencias deportivas que se celebran en Puerto Rico evitando así todo discrimen por razón de sexo.

“Hay que reglamentar las normas para las participaciones, premiaciones y/o reconocimientos que se conceden en toda competencia deportiva solamente a base del reto, esfuerzo y nivel competitivo que se requiere de los participantes evitando cualquier discrimen por razón de sexo. Entendemos que es meritorio que esta Asamblea Legislativa le de paso al proceso de vistas públicas a esta medida de justicia social con nuestros atletas, deportistas y aficionados a las competencias atléticas”, manifestó el representante estadista.

Entretanto, indicó que para darle “garras” a la nueva reglamentación, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura, propuso una escala de multas.

Según Hernández Alvarado, la iniciativa busca fomentar mayor participación de todos, sin distinción de género, en actividades competitivas. También, es el primer paso en el camino para equiparar mejor premios entre los sexos.

Señaló que de acuerdo al proyecto, toda persona que opere, establezca, produzca o fomente cualquier actividad recreativa o deportiva de que discrimine en alguna forma, por razones de género, estará sujeta a multas de 5,000 dólares por la primera infracción y 10,000 dólares por las subsiguientes. De continuar este patrón, el DRD tendrá la facultad de cancelar la licencia correspondiente.

La pieza legislativa también crea un Fondo Especial al que ingresarán aquellos dineros que se recauden por concepto de las sanciones y órdenes que se impongan en virtud de la nueva reglamentación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.