UPR: Estudiantes de nuevo ingreso pagarán alza en matrícula

Universidad de Puerto RIco - Río Piedras (UPRRP)RÍO PIEDRAS  – A partir de agosto próximo los estudiantes de nuevo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) pagarán cuatro por ciento más en sus matrículas de lo que pagan los estudiantes ya matriculados en la única universidad pública del país. El incremento es parte del aumento escalonado que había quedado en suspenso desde agosto de 2013, pendiente de las recomendaciones de un comité de finanzas en torno a la crisis fiscal que afecta a la institución.

La Certificación Núm. 4 (2013-2014) de la Junta de Gobierno de la UPR, que autoriza la creación del comité y requiere su informe, establece que la moratoria para el aumento en la matrícula expira en agosto de 2014. Sin embargo, aun cuando el comité de finanzas no tendrá listo su informe para el 31 de marzo, porque supuestamente “no ha tenido tiempo de recopilar la información necesaria para presentar sus recomendaciones”, la Junta decidió que mantendrá la fecha de expiración para la moratoria, pero extendió hasta diciembre el plazo para que el comité rinda su informe.

“Yo creo que es una acción responsable de parte del comité de pedir un tiempo adicional para poder tener la información y poder hacer unas recomendaciones responsablemente a la Universidad, que a fin de cuentas se debe al pueblo de Puerto Rico… Ante la ausencia de la información que todavía están solicitando, se le ha extendido el periodo para ellos someter su informe hasta diciembre de 2014”, señaló el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, a su salida de la reunión de la Junta de Gobierno.

Cuestionado directamente sobre la expiración de la moratoria al aumento en el costo de la matrícula y lo que ello implicaría para los estudiantes, Walker evadió contestar exponiendo que la oferta académica de la UPR es una “de calidad”.

“Los estudiantes que van a venir en agosto del 2014 y en agosto de 2015 es una oferta académica rigurosa, de calidad de cara a las necesidades que tiene el país. Eso es lo que tiene la Universidad de Puerto Rico para ofrecerle a ellos y al pueblo de Puerto Rico”, dijo Walker, quien no hizo referencia alguna al alza de cuatro por ciento ya programada.

No fue sino hasta que el representante estudiantil en la Junta, Christian Torres, comentó sobre las incidencias en la reunión de la Junta, que la prensa se enteró de que una propuesta para extender la moratoria al alza en la matrícula, hasta que el comité rinda su informe, fue rechazada por la Junta.

“Según lo que la Junta tiene aprobado ahora mismo, la clase que entra ahora en agosto, entre con el aumento escalonado de cuatro por ciento, que estuvo en moratoria para este año. Así que, decir que la Junta de Gobierno no vio un aumento durante la noche de hoy, es faltarle a la verdad”, explicó Torres.

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras ha convocado para una asamblea general el próximo 8 de abril, en donde se habrá de presentarle al estudiantado todo lo relacionado al aumento escalonado en la matrícula y la posibilidad de un cambio en la fórmula de presupuesto de la Universidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.