Ultimátum a director de AEE sobre leyes ambientales

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (Logo)EL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, recibió un recurso de interpelación del representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez para que se le ordene al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, que presente inmediatamente los planes concretos para el cumplimiento al plazo de los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de mercurio y otros tóxicos al aire o Mercury & Air Toxics Standards (MATS).

“Desde el año 2011, la AEE tiene conocimiento de que las unidades generatrices de Palo Seco, Costa Sur, Central San Juan, Aguirre y la privada AES están en incumplimiento. Y los más importante que si no se tomaba acción para resolver este asunto, cada una de esas unidades estaría expuesta a 35mil dólares de multa diaria. Ahora no están listos, las posibilidades de una prorroga son efímeras, lo que provocará la incorporación de un cargo de cumplimiento ambiental en la factura de todos los clientes de la AEE, residentes, comerciantes, fábricas, industrias. En fin, todos seremos afectados por la negligencia de los directivos de la autoridad”, sentenció Meléndez en un comunicado de prensa.

Según el legislador estadista, en la Resolución de la Cámara 293, tan reciente como el pasado 29 de enero, la Directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Sonia Miranda, admitió en vistas públicas ante el Senado que la corporación no podrá cumplir en el 2015 con los estándares ambientales federales. De no concretizarse este cumplimiento, la Autoridad entraría en un decreto por consentimiento, lo que conlleva multas estipuladas y otras penalidades que sumarían aproximadamente los 35,000 dólares diarios por violación.

Meléndez aseguró que la administración de Partido Nuevo Progresista (PNP), tiene el record de haber dado pasos trascendentales desde la década de los 90 para transformar el escenario de generación energética en Puerto Rico. Enumeró la llegada de Eco Eléctrica como productor de energía a través de gas natural, la conversión de unidades generatrices a sistemas combinados con gas natural, la puesta en marcha de incentivos para la instalación de sistemas de energía renovable en residencias y comercios, y la aprobación de decenas de proyectos de energía renovable, los cuales han sido detenidos por la administración del Partido Popular Democrático (PPD) en el presente cuatrienio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.