Toa Alta será la “Meca” de la educación en Puerto Rico

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-0001EL CAPITOLIO – Con miras a convertir a Toa Alta en la “Nueva Ciudad Educativa de Puerto Rico”, el representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda propuso el martes, una iniciativa que busca utilizar las antiguas facilidades de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico en dicho municipio para el establecimiento en esas instalaciones físicas de alguna operación instructiva, ya sea una institución de educación básica o superior.

“El desarrollo económico que buscamos es una repoblación del casco urbano y que nuestro pueblo pueda tener además de un crecimiento económico, que el mismo sirva de modelo educativo, donde la economía del conocimiento sea punta de lanza en la transformación q necesita Toa Alta”, señaló el legislador por Toa Alta y Bayamón en un comunicado de prensa.

Para complementar su iniciativa, Rodríguez Miranda radicó una Resolución Conjunta de la Cámara la cual propone ordenarle a la Compañía de Fomento Industrial, el que venda por el valor nominal de un dólar, las edificaciones que se encuentran en desuso, específicamente, las ubicadas en el Bo. Contorno del Municipio de Toa Alta, a cualquier persona, natural o jurídica, que se comprometa, como condición restrictiva, a establecer una institución educativa acreditada en dicha facilidad.

“Esta resolución es una forma agresiva de atraer a distintas organizaciones educativas a que realicen propuestas y q mediante competencia, se le adjudique a la propuesta más completa para cumplir con el propósito de la medida. Además de los empleos y estudiantes q se pudiesen beneficiar también la economía local tendría una gran mejoría además de ser sumamente atractivo para el establecimiento de nuevos comercios en el área del casco del Pueblo en Toa Alta”, continuó diciendo.

Para el legislador estadista, es momento que Toa Alta se convierta en la ‘Meca’ de la educación de Puerto Rico, para así lograr capitalizar el gran incremento poblacional que ha tenido esta ciudad en las últimas décadas.

La ciudad conocida como la ‘Cuna de Poetas’ cuenta con una población estimada en 74,066 habitantes según los datos del Censo del 2010. Esta cifra representa un aumento de 15.9 por ciento cuando se contrasta con los 63,929 habitantes estimados en el pasado Censo del 2000. La mayoría de las personas que viven en la ciudad son jóvenes: 7.8 por ciento tienen entre 15 a 19 años, 6.8 por ciento están en la escala de 20 a 24, y el 6.7 por ciento entre 30 y 34.

“Lamentablemente, y a pesar del importante aumento en la densidad poblacional y de vivienda de Toa Alta, lo cierto es que este ayuntamiento es un buen ejemplo de un municipio englobado en la periferia metropolitana de San Juan, con un importante crecimiento demográfico durante la pasada década pero con escasa generación de empleo en el mismo. Por ello, sus trabajadores se ven obligados a salir del mismo para poder laborar, cosa que lo convierte en ejemplo de una “ciudad dormitorio”, principalmente enfocada al uso residencial, en la que sus trabajadores no ejercitan sus labores. Con esta iniciativa, nuestros trabajadores podrán conseguir mejores oportunidades de trabajo y nuestra ciudad será trasformada en una con vibrante actividad económica”, enfatizó el representante del Partido Nuevo Progresista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.