Temblor se deja sentir en el noroeste de la isla

10-24-13 temblor zona norteMAYAGÜEZ – Un temblor leve se dejó sentir en horas de la mañana del miércoles en varios municipios del oeste y noroeste de la isla, según se pudo confirmar en los reportes preliminares emitidos por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La magnitud pudo estar entre los 4.0 grados a 4.3 grados en la escala Richter, según los datos emitidos por la RSPR y el USGS, respectivamente.

El sismo ocurrió a eso de las 7:50 de la mañana y su epicentro estuvo localizado a unos 82.9 kilómetros al norte de Aguadilla, sobre la conocida Falla de los 19 grados. La localización específica del epicentro fue en la latitud 19.221 grados norte, longitud 67.081 grados oeste a una profundidad de 41 kilómetros.

La intensidad máxima estimada del movimiento telúrico fue de III en la escala Mercalli modificada en Mayagüez. Esto significa que el sismo pudo ser “sentido en el interior. Muchas personas no lo reconocen como un temblor. Automóviles parados se balancean. Vibraciones como el paso de un camión pequeño y duración apreciable”.

Como consecuencia de este evento y debido a su baja magnitud, no se espera que se reporten daños o la generación de un tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Un informe más completo podría ser emitido en las próximas horas, cuando los datos de la RSPR sean verificados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.