Seilhamer califica de erradas las expresiones de presidente cameral sobre emisión de bonos

politicaSAN JUAN – El portavoz de la minoría en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez le salió al paso el miércoles a las expresiones del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló quien indicó que la emisión de bonos es para pagar deuda vieja y que en la ley se detalla el uso específico que se le dará a los 3,500 millones de dólares.

“El presidente cameral indicó que la emisión de bonos se utilizará para pagar deuda vieja, pero lo que no dice es que de la propia exposición de motivos de la Ley se desprende que la emisión de bonos también se utilizará para pagar la deuda incurrida por esta administración, que alcanza la suma de 768 millones de dólares. Esto es deuda nueva, que en solamente un año ha incurrido este Gobierno, con el aval de sus legisladores quienes, además, aumentaron el presupuesto en precisamente 800 millones de dólares”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El senador expresó también que se mantendrá atento ante la posibilidad de que en la emisión de bonos aprobada se viole el límite constitucional del 15 por ciento del monto total de los ingresos del gobierno.

Del mismo modo, el portavoz del PNP en el Senado negó que en el texto decretativo del proyecto se detalle el uso específico de la emisión de bonos. “Aunque en la exposición de motivos de la medida sí lo dice, en el texto decretativo, que es el que tiene alcance legal, no hay un desglose específico del uso de esa emisión. Sin embargo, lo que sí se deja claro en el texto decretativo es la total discreción a la secretaria de Hacienda para la utilización de ese dinero”.

Finalmente, Seilhamer Rodríguez advirtió que están muy atentos al por ciento de interés con el que se emitan los bonos. “Aunque el equipo económico de esta Administración ha indicado que no violarán el límite constitucional ya que se mantendrán en el 13.5 por ciento del monto total de los ingresos del estado, la realidad es que la situación del mercado, la inestabilidad económica de la Isla y las degradaciones que han hecho las agencias crediticias, podría resultar en que se sobrepase el límite constitucional”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.