Resuelven querella por manipulación fraudulenta en compras públicas

headerSAN JUAN – El secretario Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia (DJ), Jesús M. Alvarado Rivera, anunció que la Oficina firmó un acuerdo de transacción con una corporación dedicada a la venta y reparación de piezas para vehículos pesados en la Isla, mediante el cual la corporación se compromete a no manipular los procesos de compras del gobierno en detrimento de la competencia.

Según el funcionario, la corporación también realizó un pago de $14,539.24.

Alvarado Rivera detalló que el acuerdo resuelve la querella presentada por la OAM ante el Departamento de Asuntos del Consumidor, el pasado 28 de febrero. En la querella se alegó que la corporación Puerto Rico Truck Parts & Performance, Inc. participó de procesos de compras del Municipio de Rincón en los que además de presentar sus propias cotizaciones, acordó con otros proveedores la presentación de cotizaciones más altas sin real interés de ser seleccionados por el Municipio, y en otros casos presentó cotizaciones falsas o alteradas que parecían ser de otros proveedores para crear la apariencia falsa de competencia entre ellos.

Asimismo, dijo que según lee la querella, estos esquemas violan la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio y el Reglamento Número VII de Competencia Justa.

El secretario auxiliar informó que “tradicionalmente las investigaciones se han centrado en funcionarios públicos que violan la confianza del pueblo, y se obvia que las empresas también pueden incurrir en prácticas anticompetitivas para obtener mayores ganancias a cuesta de todos los contribuyentes. Se supone que todos esos contratos se obtengan compitiendo por el mejor precio, pero muchas veces las compañías se ponen de acuerdo para no tener que competir. Eso se acabó”.

Mientras tanto, el funcionario explicó que la firma del acuerdo no constituye una aceptación de las alegaciones de la querella por la parte querellada. La investigación de este caso comenzó gracias a un referido de la Oficina del Contralor.

Las personas con conocimiento de actos o acuerdos para manipular las compras del Estado deben contactar a la OAM para brindar la información. En casos en los que el acuerdo reúne a varias empresas, la primera de ellas que ofrezca información relevante a la OAM puede solicitar que se evalúe una concesión de inmunidad. Pueden comunicarse con la OAM de forma confidencial al 787-721-3224.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.