Representante Meléndez pide investigar capacidad del Tribunal Supremo para escoger próximo Juez Presidente

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista José Enrique Meléndez Ortiz anunció el martes, que presentará una resolución para que la Cámara de Representantes evalúe la autoridad de que los Jueces Asociados del Tribunal Supremo puedan escoger, de entre sus miembros, el próximo Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“El propósito de esta resolución es estimular la discusión pública de un asunto del más alto interés público, que no se ha discutido con la profundidad necesaria. Diferentes miembros de la comunidad jurídica se han expresado sobre este particular, entre estos el licenciado Ramón Rosario, director ejecutivo de la Puerto Rico Lawyers Association. Rosario hace planteamientos que deben ser discutidos ampliamente en el foro de la Comisión de lo Jurídico”, indicó el legislador en un comunicado de prensa.

Para el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz es tema de debate profundo y análisis constitucional, el planteamiento miembros de la comunidad jurídica sobre la designación del nuevo Presidente del Tribunal Supremo, una autoridad que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no confiere al Gobernador.

Meléndez Ortiz señaló que “en vista de que estamos hablando de la dirección de única rama de gobierno que no es electa por voto directo del pueblo, entiendo importante que la Cámara de Representantes evalúe la autoridad constitucional del Gobernador y del propio Tribunal Supremo para escoger la persona que administrará la Rama Judicial”.

“La Constitución de Puerto Rico, en ninguna parte le confiere autoridad al Gobernador para nombrar el Juez Presidente. Sobre este particular la Sección 8 del Artículo 5, de la Constitución dispone lo siguiente, los jueces serán nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Esto sucede sin establecer quien escoge su Presidente”, aseguró.

“En ánimo de evitar un conflicto constitucional, ya que en el próximo mes se espera la salida del actual juez presidente, Federico Hernández Denton, es imperativo que previo a que el Gobernador realice una designación, la Cámara de Representantes realice un estudio constitucional sobre este importante asunto”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.