Representante Héctor Torres alega AEE se niega a informar a los abonados sobre facturación

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (Logo)EL CAPITOLIO – Otorgarle al pueblo las herramientas necesarias para poder objetar una factura de los servicios de agua y de luz, es el objetivo del Proyecto de la Cámara 446 de la autoría del representante Héctor Torres Calderón, que se vio el martes, en vista pública.

La medida busca enmendar el Artículo 6 de la Ley para Establecer Requisitos Mínimos para la Suspensión de Servicios Esenciales (Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada), a fin de disponer que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberán tener disponible para los abonados información sobre el funcionamiento de sus contadores y cómo interpretar lecturas de manera que los clientes puedan pagar u objetar una factura de manera informada.

Tanto la AAA y la AEE en sus respectivas ponencias, indicaron que entienden que cumplen con el objetivo de la medida al orientar a la ciudadanía mediante folletos informativos, en su página de Internet, redes sociales y centros de servicios al cliente. Su postura contrasta con la presentada por la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) al medir con querellas radicadas el desconocimiento del pueblo sobre el proceso de facturación.

Según el representante la AAA se mostró abierta en poder expandir sus métodos de orientación al cliente e incluso favoreció la aprobación del proyecto de ley; por su parte, la AEE expresó su rechazo a la pieza por entender que “actualmente, cumple con el propósito de esta medida legislativa “.

En cuanto a incluir en la factura información sobre cómo tomar la lectura del contador, la AEE en su ponencia, por medio de sus representantes en la vista Elizabeth Rivera y Ángel Vera, argumentó que “el formato actual no provee espacios adicionales…cambiar el formato de la factura conllevaría una inversión económica considerable”.

Elizabeth Rivera fue más lejos al indicar que el que no quiera conocer el proceso de facturación es porque no quiere, ya que hoy día todo el mundo tiene un teléfono inteligente donde puede conseguir la información.

La respuesta de la funcionaria despertó la indignación de Torres Calderón al contestarle que “esta medida es una de justicia social para el consumidor, sobre todo para nuestros envejecientes que no tienen acceso o no dominan las nuevas tecnologías. La postura de la AEE es una discriminatoria”.

El legislador aseguró que se le otorgaron 10 días a la AEE para enviar a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Antimonopolísticas de la Cámara, que estudia la medida, estadísticas que sustente sus argumentos y se le exhortó a reconsiderar su postura en contra de la medida.

Por su parte, la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) expuso en su ponencia que desde la creación de la oficina han recibido innumerables reclamaciones con problemas en las facturas de la AEE y la AAA por lo que le dan su total apoyo a la medida al entender que “pretende salvaguardar los derechos de éstos (los abonados) al momento de la facturación”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.