Reclaman implantación de Política Energética ante crisis económica

finansu_krize-380x250EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, exigió el lunes que la administración del gobernador Alejandro García Padilla desarrolle esta misma semana una política energética “juiciosa y real” antes que los altos costos de electricidad acaben con lo que queda del pequeño y mediano comerciante puertorriqueño.

“Este impase que existe entre la Fortaleza y la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa debido a la aprobación de una alegada reforma energética la semana pasada sólo demuestra la gran falta de liderato del Gobernador en este asunto. Ya el tiempo de dimes y diretes se acabó. Es momento de soluciones reales para bajar los altos costos de la luz que todo el pueblo sufre y que tanto daño le está haciendo a los comercios puertorriqueños”, expresó el legislador estadista en un comunicado.

El reclamo del representante por el distrito número 18, que comprende los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Mayagüez y Rincón; surge luego que se reportara que para el mes de febrero se radicaron 919 quiebras, 70 más que hace un año. La cifra supone un aumento de 8.2 por ciento.

Indicó que para el 2013 se radicaron 11,038 quiebras, un incremento de 6.6 por ciento, el primero registrado tras dos años de reducciones. Muñoz Suárez atribuyó el alto número de casos en quiebra a las alzas que no terminan en las facturas de los servicios energéticos.

“Entre las quiebras hay muchas que son de comercios. Lo único que tenemos que hacer es visitar los cascos urbanos de los municipios para ver como el alto costo de la electricidad está afectando a nuestros pequeños y medianos negocios, que son la espalda de la economía de Puerto Rico. Llevamos 15 meses de administración del Partido Popular Democrático y todavía no han articulado una política energética viable. No hay ni siquiera propuestas desarrolladas. No hay nada, y esta falta de acción a quien más afecta es al pueblo trabajador”, enfatizó.

Según recordó, el pasado mes de enero, el propio director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, José G. Maeso González, admitió que en Puerto Rico no existe política pública energética viable.

“Ahora hay tres versiones diferentes de lo que debe ser una política energética y ninguna de las mismas está aprobada por todos. Esto es ridículo. El Senado por su parte, la Cámara de Representante por otra y el Gobernador, que se unió al debate en enero, está por otro rumbo. Mientras tanto, el pueblo está secuestrado por la inacción”, dijo.

Muñoz Suárez recordó que hasta las hospederías locales, los paradores y casas de huéspedes, están reclamando desde el 2013 la formulación de una política energética, porque los costos de electricidad rondan en alrededor del 60 por ciento de los gastos operacionales de estos importantes negocios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.