Rechazan validación de permiso de aire a Energy Answer

UnknownSAN JUAN – Los miembros de la Coalición Anti Incineración rechazaron el miércoles la decisión de la Junta de Apelación Ambiental de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de validar el Permiso Final de Aire que le había otorgado a la planta de conversión de basura en energía de Energy Answers en Arecibo.

LA EPA llevó a cabo una revisión de la apelación sometida por un grupo de ciudadanos y organizaciones que habían objetado el permiso final.

“El permiso de EPA no protege la salud de los arecibeños. Es mucho el camino que le queda a Energy Answers para lograr construir esta nefasta máquina. Seguimos firmes. No cejaremos en nuestro empeño de educar y movilizar a nuestros conciudadanos contra este atropello. Ahora le toca a la Junta de Calidad Ambiental ponerle punto final a esta descabellada propuesta”, expresó el planificador Iván Elías en un comunicado de prensa.

Por su parte, el portavoz de la Coalición, Osvaldo Rosario, dijo que “dicha Junta sólo le ordenó a la EPA que le exija a Energy Answers que enmiende las cifras de gases invernadero que emitirán. Este permiso tampoco considera otras sustancias peligrosas que expulsaría su chimenea: dioxinas, furanos, mercurio, arsénico, y otros, muchos de ellos cargados a largas distancias por las nanopartículas que se producirían, que son tan microscópicas que flotan en el aire y se desplazan con el viento”.

De otra parte, el licenciado Pedro Saade de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), insistió en que esta decisión de la Junta Apelativa no protege la salud de los residentes de Arecibo y pueblos cercanos pues no controla las emisiones de plomo y otros contaminantes dañinos a la salud de los puertorriqueños.

“Expresa la misma EPA que dejaron afuera 425,000 toneladas al año del gas biogénico y admite la deficiencia en balance de masas de gases. Como si la materia desapareciera. También reconoció, la EPA, que la jurisdicción principal respecto el plomo le toca a la Junta de Calidad Ambiental (JCA)”, sostuvo el licenciado.

“Para el funcionamiento de una planta incineradora de basura son necesarios tres componentes, desechos para quemar, agua para enfriamiento y lugar donde desechar las cenizas tóxicas residuales. Energy Answers no cuenta con ninguno de esos componentes asegurados actualmente”, detalló por su parte la coordinadora del Sierra Club de Puerto Rico, Adriana González.

Recordaron que en el 2013 la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) declaró nulo el contrato que le pretendía asegurar los desechos a la incineradora. Esta decisión de ADS se basó en que el contrato violaba la Ley 81 de Municipios Autónomos porque forzaba a los pueblos disponer de sus desperdicios en la incineradora. Asimismo, señalaron que el pasado diciembre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) denegó una franquicia de agua para la incineradora en la que expresaron que la propuesta de Energy Answer “afectaría el nivel de saturación y condiciones de suelo para sustentar los humedales, pantanos y ciénagas de la Reserva Natural”.

Entretanto, Elías detalló que documentos de la planta incineradora indican que lanzaría al aire más de 600 libras de plomo al aire y que la instalación estaría a menos de una milla de la recicladora de baterías.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.