Recaudos preliminares de febrero superan el estimado en $57 millones: el acumulado de julio a febrero es $491 millones más que la cantidad recaudada el mismo periodo del año anterior

haciendaSAN JUAN – La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó el martes, que los ingresos netos preliminares al Fondo General totalizaron 670 millones de dólares superando en 57 millones de dólares los recaudos estimados del mes. Asimismo, señaló que los recaudos acumulados de julio a febrero totalizan 5,295 millones de dólares unos 491 millones de dólares o 10.2 por ciento más que el año anterior y 96 millones de dólares más sobre el estimado para el periodo.

Acosta Febo indicó que la contribución sobre ingresos de corporaciones continuó mostrando la tendencia en alza observada durante el año fiscal. Los ingresos procedentes de las contribuciones corporativas en febrero fueron 33.6 millones de dólares, unos 13.1 millones de dólares o 64 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Por su parte, los recaudos de contribución sobre ingresos de individuos totalizaron 129.7 millones de dólares una cantidad similar a febrero del año anterior. En el caso de la partida de retenida a no residentes, la misma refleja una merma de 95 millones de dólares, lo que no es comparable con la cifra de febrero del año pasado porque en febrero de 2013 se recibieron 110 millones de dólares de ingresos de pagos adelantados por varias empresas que no recurrieron este año. Si se ajustara la partida para propósitos comparativos, la misma reflejaría un alza de 15 millones de dólares.

Los recaudos de las principales categorías de arbitrios reflejaron alzas. En el caso del arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154, los recaudos por este concepto fueron en febrero 172.7 millones de dólares unos 31.8 millones de dólares o 23 por ciento más que el año pasado. Los arbitrios en categorías relacionadas al gasto de consumo personal también reflejaron alzas, por ejemplo bebidas alcohólicas, cigarrillos y vehículos de motor crecieron en, 23 por ciento, 2 por ciento y 11 por ciento respectivamente.

En el caso de los recaudos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), Acosta Febo mencionó que en febrero ingresaron al Fondo General 99.2 millones de dólares lo cual equivale a 2.4 millones de dólares o 2.5 por ciento más en comparación con los recaudos de febrero del año anterior.

“Este comportamiento de los recaudos es el resultado de las medidas legisladas e implantadas por la Administración para enderezar las finanzas públicas. Continuamos redoblando esfuerzos para atajar la evasión contributiva y aumentar la captación”, dijo finalmente la Secretaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.