Rama Judicial y Departamento de Educación firman acuerdo de colaboración para promover y desarrollar proyectos educativos

oatSAN JUAN – La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez Colón, y el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, firmaron el martes, un acuerdo de colaboración mediante el cual desarrollarán en conjunto proyectos educativos. Según indicaron ambos funcionarios, con la firma de este acuerdo se busca lograr que los y las estudiantes del sistema público de educación “tengan mayor acceso a la justicia así como un conocimiento más amplio de los procesos judiciales y del funcionamiento de los tribunales”.

“La Rama Judicial de Puerto Rico tiene un firme compromiso con ampliar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico. Con ello en mente, hemos desarrollado un abarcador programa educativo que tiene como objetivo principal dar a conocer entre los niños y jóvenes sus derechos y responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas, así como el funcionamiento del sistema de Tribunales. De esta forma cumplimos a cabalidad con la encomienda que nos delega la Ley de la Judicatura de orientar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones”, indicó la Jueza Vélez Colón en un comunicado de prensa.

Por su parte el secretario de Educación se expresó en los siguientes términos: “Tenemos un firme compromiso de crear conciencia en nuestros niños y jóvenes de la importancia de sus derechos civiles y constitucionales, de la obligación que tienen de respetar los derechos de los demás y de cuáles son sus responsabilidades ciudadanas. Alianzas como esta tienen un especial significado para nosotros porque es cónsona con nuestra política pública de formar ciudadanas y ciudadanos holísticos que contribuyan a la construcción de un mejor País”.

Según el parte de prensa, el acuerdo firmado establece que, como parte de los esfuerzos de colaboración, la Rama Judicial ofrecerá charlas y talleres a la población estudiantil y al personal de DE. También recibirá en sus instalaciones visitas de estudiantes del sistema público de educación y producirá los materiales educativos a usarse en estas charlas y visitas, incluyendo libros, folletos y vídeos. Por su parte, el DE ofrecerá asesoramiento especializado para el diseño de módulos educativos a tono con el nivel de educación de la población estudiantil a quien se estén dirigiendo los recursos de la Rama Judicial. Se dispone en el documento firmado hoy que los proyectos a ser desarrollados abarcarán metodologías pedagógicas variadas y diversos contextos de aprendizaje.

Este acuerdo se suma a otros esfuerzos de colaboración que la Rama Judicial ha suscrito con municipios y organizaciones para ampliar el alcance de su Programa Educativo, entre ellos con los Municipios de San Juan, Caguas y Bayamón. La firma del acuerdo tuvo lugar en la Oficina de Administración de los Tribunales, en Hato Rey.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.