Proponen tipificar como delito grave violaciones a órdenes de protección por acecho

Capitolio_01-e1376839925357EL CAPITOLIO – Ante la gran cantidad de violaciones a las órdenes de protección por acecho, el senador Antonio J. Fas Alzamora informó el martes que radicó un proyecto de ley que tipifica esta conducta como delito grave.

Según el legislador, la medida, que enmienda la Ley contra el Acecho en Puerto Rico, envía un mensaje claro e inequívoco a aquellas personas que pasan por alto el mandato del tribunal.

El expresidente del Senado explicó que la mayoría de los jueces imponen solo multas por incumplir con una orden de acecho lo que provoca que las personas reincidan.

“No podemos permitir que esto continúe ocurriendo. Aquellas personas que cometen este acto criminal tienen que enfrentar consecuencias serias”, expresó Fas Alzamora en un comunicado.

Actualmente, la violación a la orden de protección es un delito menos grave que podría conllevar desde multa hasta cárcel.

Según la exposición de motivos, anualmente nuestros tribunales emiten miles de órdenes de protección permanentes al amparo de esta Ley 284 lo que es indicativo del problema y magnitud de esta conducta ilegal en nuestra sociedad.

De acuerdo con la pieza legislativa, cientos de estas órdenes son violadas diariamente por los peticionados lo cual crea en la víctima un profundo grado de inseguridad y una peligrosa tendencia de no respetar las órdenes judiciales.

“No podemos tolerar este tipo de conducta criminal. Tenemos que luchar contra cualquier tipo de manifestación de violencia que atente contra los valores de paz, seguridad, dignidad y respeto que se quieren mantener para nuestra ciudadanía”, puntualizó Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.