Podrían allanar Diócesis de Arecibo por casos abuso sexual

0620316001389102404SAN JUAN – El secretario de Justicia, César Miranda dijo el jueves que las autoridades podrían ejecutar órdenes de allanamiento en la Diócesis de Arecibo en relación a los casos de abuso sexual cometidos por parte de sacerdotes, mientras que dijo se investigan varios casos relacionados por encubrimiento.

“No es imprudente allanar en ciertas circunstancias. Hemos dado tiempo y espacio. Las otras Diócesis han sido muy colaboradoras, han estado entregando documentos que necesitamos. Nosotros calibraremos y decidiremos si procede… Definitivamente no está descartado”, señaló Miranda quien espera no se destruyan documentos”, dijo Miranda en entrevista radial (Radio Isla).

“No es un allanamiento de objetos necesariamente. Son papeles que habría que entrar en un proceso de análisis pormenorizado de lo que hay allí para no llevarse lo que no corresponde. Entendemos que por vía judicial vamos a lograr la orden para que estos documentos sean entregados”, añadió.

Miranda dijo no hay razón para que la Diócesis de Arecibo no entregue los documentos que poseen sobre los incidentes, pues las declaraciones de sacerdotes en entrevistas con el obispo, por ejemplo, no constituye una confesión.

Por otro lado, el funcionario indicó que como parte de la pesquisa de estos casos, se considera que algunas personas hayan incurrido en el delito de encubrimiento. “Algunas Diócesis de la iglesia católica son objeto de esa investigación por encubrimiento”, dijo al mencionar a la de Arecibo.

Sin embargo, sobre la Diócesis de San Juan, sostuvo no tener al momento los datos para establecer que hubo encubrimiento. Además, dijo podría haber violaciones a leyes federales como el transporte de personas, publicidad con niños, entre otros.

El exsacerdote Edwin Antonio Viera, deberá comparecer el jueves al Tribunal de Arecibo para enfrentar acusaciones por supuestos actos lascivos contra un menor, ocurridos en el 2009, mientras que el vicario de la Diócesis de Arecibo acudirá ante la Unidad de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja para cooperar en relación a otro caso de abuso sexual contra un menor.

Miranda indicó el exsacerdote enfrentaría cargos de actos lascivos que conllevan una pena de entre tres y ocho años de cárcel.

Entretanto, el secretario admitió que se enfrentan dificultades sobre el procesamiento de estos casos ante la negativa de las víctimas y sus padres de denunciar hechos de esta naturaleza y adelantó no se permitirán alegaciones pre acordadas.

Asimismo, el funcionario detalló este caso no se había sometido anteriormente porque el perjudicado era menor de edad y sus familiares se negaban a que éste testificara. Dijo que la víctima ya es mayor de edad y que decidió proseguir con el caso.

Finalmente, Miranda lamentó que no se hayan referido a las autoridades todos los casos que han surgido de esta naturaleza. Esto, en reacción a que el vicario de la Diócesis de Arecibo acudirá a una citación en la Unidad de Delitos Sexuales de Vega Baja en relación a un caso reciente de otro cura que habría cometido actos sexuales contra un menor.

“Lamento que (la Diócesis) no hubiera hecho lo mismo con todos los demás sacerdotes con quienes intervinieron y que dejaron en archivo y que hoy todavía se niegan a dar información. Mañana hay una vista para que se nos entregue ese tipo de información. Ha sido después de la divulgación pública, de la vergüenza pública, que se ofrecen datos con alguna libertad. Lo debieron haber hecho antes”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.