Pierluisi insiste en que se declare emergencia fiscal

080213-pierluisiSAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, discutió el lunes con la Conferencia Legislativa 10 principios básicos que deben regir la consideración de medidas para enfrentar la crisis económica y fiscal.

“Existe la necesidad de que se presente un presupuesto balanceado, el cual debe conllevar una reducción de por lo menos 10 por ciento del gobierno central. Esta reducción se puede lograr principalmente mediante la congelación de plazas en el gobierno central y la reducción de gran parte de los gastos del gobierno en publicidad y contratos. Por otro lado, el norte debe ser la promoción de nueva inversión en la isla y toda medida que entorpezca ese objetivo debe ser rechazada”, dijo Pierluisi.

El líder de la Palma aseguró que, por ejemplo, se debe eliminar inmediatamente tanto la nueva Patente Estatal como la expansión del IVU. Además, Pierluisi indicó que en lugar de inventar nuevos impuestos y contribuciones lo que hay que hacer es mejorar la captación tanto del IVU como de las contribuciones.

“Hay que aprovechar la crisis actual para declarar una emergencia fiscal que justifique una reforma contributiva que redistribuya la carga entre las corporaciones exentas y no exentas de una manera más justa y razonable”, expresó.

Además, insistió en que es necesario reestructurar la gran mayoría de las corporaciones públicas existentes con miras a que sean no sólo autosuficientes sino también costo efectivas.

“Uno de los mayores retos que tiene Puerto Rico es el costo de hacer negocios en la Isla. Y para eso hay que reformar o fortalecer la efectividad de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.