Pierluisi honra a los Veteranos de Vietnam

05-27-13 pierluisi veteranosSAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se unió al “Vietnam Veterans of America Puerto Rico State Council” en la celebración del Día del Veterano de Vietnam en Puerto Rico donde destacó el valiente servicio de los puertorriqueños en la Guerra de Vietnam.

Según Pierluisi, hoy domingo se cumplen 41 años de la salida de las tropas americanas de Vietnam bajo los términos del Tratado de París.

En su mensaje, el comisionado residente manifestó su profundo orgullo por las veteranas y veteranos puertorriqueños. Destacando a los 48,000 veteranos de Vietnam que viven en Puerto Rico, Pierluisi rindió especial tributo a los 3,000 heridos en combate y solemnemente recordó a los 332 que dieron sus vidas en el conflicto.

“Este reconocimiento a los veteranos de Vietnam es importante porque ellos se merecen nuestro respeto y nuestro más sincero agradecimiento. Y debemos recordar a aquellos que entregaron sus vidas defendiendo la democracia y los derechos humanos alrededor de todo el mundo. Como Comisionado Residente, y a nombre de todos los puertorriqueños a quienes represento, honro la memoria de los soldados de Puerto Rico que murieron en Vietnam y agradezco y reconozco el servicio de todos los veteranos de Vietnam que regresaron y honraron el uniforme de las fuerzas armadas de Estados Unidos”, expresó Pierluisi.

De acuerdo con Pierluisi, la actividad, que es celebrada anualmente acorde con la Ley 270 del 2011, la cual declara los días 30 de marzo como el “Día del Veterano de Vietnam” en Puerto Rico, se llevó a cabo en el Monumento de la Recordación en el Paseo Covadonga en San Juan. En ésta, rodeados por soldados y veteranos de guerra, el comisionado residente, Jorge Pedraza, presidente de Vietnam Veterans of America Puerto Rico State Council y Agustín Montañez Allman, Procurador del Veterano, colocaron ofrendas florales frente al monumento.

Pierluisi también hizo mención especial a los puertorriqueños que han recibido la Medalla de Honor del Congreso por su actos de valor durante la Guerra de Vietnam: el sargento Carlos Lozada de Caguas, muerto en combate el 20 de noviembre de 1967; el capitán Euripides Rubio de Ponce, muerto en combate el 8 de noviembre de 1966; el capitán Humberto Roque Versace, de familia puertorriqueña y criado en Hawaii, muerto en combate el 26 de septiembre de 1965; y el especialista Héctor Santiago de Salinas, muerto en combate el 28 de junio de 1968 y en cuyo honor fue nombrado el Campamento Santiago.

Asimismo, honró al sargento Félix Conde-Falcón de Juncos, a quien se le reconoció con la Medalla de Honor por su valor, valentía y heroísmo por encima y más allá de su llamado al deber en una ceremonia en la Casa Blanca el pasado 18 de marzo.

“Exhorto a todos los puertorriqueños a tomar un momento en el día de hoy, y todos los días del año para demostrar su respeto y su agradecimiento a nuestros veteranos”, concluyó Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.