Piden se provea acceso de escape apropiado en zonas costeras

031413-tsunamiEL CAPITOLIO – Los senadores del Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez y José “Joito” Pérez, emplazaron el jueves al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres para que se provea acceso de escape apropiado en zonas costeras en casos que haya un tsunami.

“Estamos emplazando hoy al secretario del DTOP, Miguel Torres para que atienda esta delicada situación de acceso en las comunidades de Islote, en Arecibo y Barceloneta, la comunidad Mameyal en Dorado y las Parcelas del Sol en Vega Alta, donde se debe construir un conector que le provea una ruta de escape rápida y segura a las miles de familia que residen en estas comunidades que están expuestas al peligro de un Tsunami en caso de un terremoto o mareas altas en caso de un Huracán”, puntualizó Martínez en un comunicado.

Según indicaron, las comunidades tienen una peligrosa combinación de factores comunes, por lo que necesitan atención urgente. Detallaron que son comunidades llanas costeras, tienen miles de residentes, están en áreas de riesgo de tsunami e inundaciones costeras y solo tienen una vía primaria de acceso, entrada y salida.

“Por ejemplo, en enero de 2014 ocurrió un terremoto de 6.4 grados (en la escala Richter) relativamente cerca de la zona de estas comunidades. Estuvo a punto de activarse un alerta de tsunami para la costa norte de Puerto Rico. Si esta hubiera sido la realidad, el barrio Islote hubiera necesitado ser evacuado, por encontrarse en un área delimitada como de ‘peligro de tsunami’”, agregó Pérez Rosa.

“Otro asunto importante para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas tome acción de inmediato y construya un conector para estas comunidades es el valor de la zona donde el pasado gobernador, Luis Fortuño, mediante la Orden Ejecutiva 2012-65, denominó el barrio Islote o sea la carretera 681 que discurre desde el Barrio antes mencionado hasta el Sector la Boca ubicado en el Municipio de Barceloneta como Zona de Interés Turístico, donde se requiere tener una ruta viable de acceso para el desarrollo turístico que redunde en la creación de empleos para estos residentes”, añadió Martínez .

Los legisladores hicieron un llamado al gobernador, Alejandro García Padilla a que no ignore este emplazamiento al secretario del DTOP y le de seguimiento a este pedido.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.