Oficiales correccionales no tendrán deducciones en pago horas extras

Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, propuso el sábado, el eximir a todos los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia, adscritos al Departamento de Corrección y Rehabilitación, del pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por concepto del pago de las horas extras trabajadas.

“Los funcionarios que forman parte del Cuerpo de Oficiales de Custodia están revestidos de importantes poderes y facultades que los hacen susceptibles a enfrentar situaciones de alta peligrosidad. A tono con esto, compartimos la noción extendida a los miembros de la Policía de Puerto Rico con respecto a que por las necesidades del servicio, se les requiere que trabajen tiempo adicional a lo dispuesto en su jornada regular de trabajo. Lamentablemente, y al igual que ocurre con los policías, los oficiales correccionales no reciben el pago de sus horas extras en un término de tiempo razonable. Más sin embargo, vienen obligados a pagar contribuciones por dichos ingresos. Esta medida nuestra cambia esa dinámica”, enfatizó Muñoz Suárez mediante un comunicado de prensa.

El legislador por el distrito número 18, que comprende los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez; es el autor del Proyecto de la Cámara 1710, el cual enmienda el párrafo (34) del apartado (a) de la Sección 1031.02 de la Ley 1-2011, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para hacer valida la excepción tributaria a los custodios.

“Se hace imperativo que los oficiales correccionales, al igual que los policías, sean incentivados por la labor que realizan, más aun, cuando vemos que todos los días arriesgan sus vidas para que nuestro país sea uno más seguro. Por tanto, y tal como se hizo con los policías a través de la Ley 58-2013, mediante la cual se les eximió del pago de contribuciones sobre los ingresos recibidos por concepto del pago de las horas extras trabajadas, nos parece adecuado que este beneficio les sea extendido a los oficiales custodios”, continuó diciendo el representante estadista.

Indicó que los oficiales correccionales y oficiales de servicios juveniles “tienen a su cargo la importante responsabilidad de custodiar a los miembros de la población correccional y conservar el orden y la disciplina en las instituciones correccionales y en los centros de detención, también protegen a la persona y a la propiedad, supervisar y ofrecer orientación social a los miembros de la población correccional y a los jóvenes transgresores, así como desempeñar aquellas otras funciones que le asigne el Secretario de Corrección o el funcionario en quien éste delegue”.

Asimismo, estos oficiales pueden perseguir a miembros de la población correccional evadidos y liberados contra quienes pesa una orden de arresto emitida y aprehenderlos a cualquier hora y en cualquier lugar; y llevarlos ante un Magistrado sin demora innecesaria. También, se encuentran facultados para diligenciar notificaciones de los tribunales con relación a los imputados bajo libertad provisional, cosa para lo cual pueden utilizar los medios autorizados a los agentes del orden público para realizar un arresto.

Muñoz Suárez añadió que esta iniciativa no representará un gran impacto fiscal, en comparación con los beneficios que recibimos de estos distinguidos funcionarios que, día a día, se esfuerzan por dar el máximo para hacer de nuestro sistema correccional uno más seguro y eficiente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.