Modelo de escuela alternativa puede transformar la escuela público

03-13-14 Reconocimiento SenadoEL CAPITOLIO – La transformación del Departamento de Educación deberá considerar incorporar las estrategias del modelo de educación alternativa que ha probado ser exitoso en Puerto Rico y cuyos resultados han elevado los índices de retención escolar y el aprovechamiento de los alumnos.

Cónsono con eso, la senadora Mari Tere González López anunció el jueves, que trabajará durante este cuatrienio en la creación de un Primer Distrito de Educación Alternativa Público en Puerto Rico y en la inclusión de la Educación Alternativa como parte de la unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación.

“Hay una asignatura pendiente en esta Legislatura y es trabajar medidas para fortalecer nuestra escuela pública y, en ese sentido, podemos replicar los modelos exitosos de la escuela alternativa dentro de nuestro sistema”, señaló la Senadora, en medio de una ceremonia en la que se homenajeó a la profesora Ana Yris Guzmán Torres, directora ejecutiva del proyecto de educación alternativa Nuestra Escuela (NE).

Para González López, que también preside la Comisión de Educación del Senado, el proyecto educativo de NE que dirige Guzmán Torres junto a esposo, el también profesor Justo Méndez Arámburu, propone un modelo de servicio de apoyo psicosocial y personalizado que debe servir de guía para la transformación de la escuela pública.

“La escuela alternativa es la opción para los jóvenes que han abandonado la escuela tradicional porque les ofrece un espacio desde donde encaminar su proceso educativo, validando su potencial como seres humanos y alimentando la enseñanza con respeto, amor y solidaridad. Esa ha sido la experiencia cultivada por NE en los pasados 13 años y es el sueño que debemos lograr para Puerto Rico”, dijo.

NE es una institución de educación alternativa con base comunitaria para jóvenes de 15 a 20 años de edad, cuya gestión se orienta en hacer que estos descubran sus talentos y participen de actividades culturales y recreativas que les lleve a elevar su conciencia y formarse como emprendedores, estudiantes post secundarios técnicos o universitarios.

El proyecto, que fue fundado por Guzmán Torres y Méndez Arámburu, tiene 99 por ciento de retención escolar e impacta cerca de 400 jóvenes en sus centros de Caguas, Loíza y Vieques

“Ana Yris (Guzmán Torres) es una de esas grandes mujeres que habita en nuestra tierra y que, por conciencia, ha asumido el reto de transformar vidas de jóvenes que se desarrollan como grandes seres humanos y que, al corto paso del tiempo, sellan su compromiso por el mejoramiento de sus familias y comunidades”, expresó la Senadora al conferir el reconocimiento.

La distinción otorgada por el Senado resalta, a su vez, el Premio a la Filantropía otorgado la semana pasada a la Directora de NE por la organización estadounidense Hispanics in Philantropy.

Al evento de reconocimiento de Guzmán Torres asistieron miembros de su equipo de trabajo en los distintos centros de enseñanza, representantes de su Junta de Directores, personalidades del sector educativo del país y el vicecónsul de la República Dominicana en la isla, Adalberto Bejarán.

El senador Ángel Rosa, presidente de la Comisión Senatorial de Gobierno, también compareció al acto como muestra de apoyo a la labor de NE.

Al recibir el reconocimiento, Guzmán Torres subrayó su compromiso con el País, la educación y los jóvenes. “Esta es una oportunidad para insistir en que no hay mejor fórmula para alcanzar una buena educación que no sea impartir amor y respeto hacia nuestros estudiantes. Ahí está trazada nuestra misión y desde esa ecuación forjamos un proceso educativo de comunidad que combina el aspecto formativo de los alumnos con su dimensión espiritual”, acentuó la Directora de NE.

Insistió en que la visión de NE está centrada en crear desde el salón de clases un nuevo ciudadano que, habiendo aprendido a identificar sus virtudes, necesidades y talentos, se transforma en dueño y responsable de su destino, respetuoso del ambiente natural y social en el que habita e identificado con valores de solidaridad, equidad y justicia.

“Este es un momento para reconocer a quien ha estado al frente de NE desde el día antes de su formación. Con Ana Yris hemos aprendido que la mejor educación enseña a sus estudiantes estrategias efectivas para su desarrollo personal y colectivo y los encamina al emprendimiento, la autogestión y el conocimiento liberador”, expresó, por su parte, Méndez Arámburu.

El también presidente de NE concurrió con la Senadora en la necesidad de explorar nuevos paradigmas para transformar la educación del País y puso a su disposición los recursos y talentos de su institución para beneficio del fortalecimiento de la escuela pública.

“Si nuestra experiencia sirve para aportar nuevos modelos al sistema de educación y transformar el país, aquí estamos. Pero siempre que esa transformación sea para revitalizar la escuela pública y decimos pública con acento porque NE no cree en la privatización de la escuela pública”, sentenció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.