Magisterio repudia manifestaciones públicas del Secretario de Educación

Rafael_Roman_metroprSAN JUAN – Las organizaciones magisteriales convocadas por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) unieron sus voces el viernes, para repudiar las expresiones del Secretario de Educación exhortando al Tribunal Supremo para que prevalezca la Ley 160.

“El secretario de Educación traiciona su función ejecutiva de defender la misión educativa del magisterio y sus condiciones de trabajo presentes y futuras. Además, no demuestra preocupación alguna ante la realidad de que con la Ley 160 se retiran o renuncian no menos de 10,000 maestros, lo cual priva a los estudiantes de los maestros mejor preparados, de experiencia y comprometidos con su formación integral”, dijo Emilio Nieves Torres en un comunicado de prensa.

Según Nieves Torres, “el secretario de Educación ha evidenciado que no le importa el empobrecimiento de la clase magisterial y, en lugar de unirse al magisterio en la búsqueda de alternativas para atender el déficit operacional del SRM, prefiere repetir el discurso de su jefe político, proteger su puesto y amenazar con sanciones a las maestras y maestros. Le indicamos con firmeza que a nosotros tampoco nos va a temblar el pulso al momento de ejercer nuestro derecho a manifestarnos del modo que sea necesario para revertir los efectos devastadores que tiene la Ley 160 para el magisterio y la educación pública”.

“No queremos dejar de mencionar que vamos a combatir las acciones del Secretario de Educación dirigidas a crear peores condiciones de trabajo para los educadores y de estudio para los estudiantes. Por eso rechazamos y combatiremos: el cierre arbitrario de escuelas, la consolidación para hacer grupos de 30 a 40 estudiantes, la congelación y eliminación de plazas de maestras(os), la contratación de maestros por compañías privadas con el agravante de no respetar la lista de turnos, el proceso punitivo de evaluación de maestros, el intento de entregar la administración de escuelas a compañías privadas y a los alcaldes, entre otros asuntos que van a requerir la acción contundente de cada comunidad escolar. La visión de este gobierno no es la de que las escuelas sean de la comunidad, sino que sean de los intereses mercantilistas de los empresarios y de los intereses politiqueros de otros”, sostuvo el líder sindical.

“Hoy las organizaciones magisteriales declaramos ante el pueblo de Puerto Rico nuestro compromiso insobornable en defensa de la escuela pública”, concluyó.

Nieves Torres detalló sus acciones a seguir en defensa del Sistema de Retiro para Maestros.

“El próximo miércoles 26 de marzo de 2014 estaremos en el Tribunal Supremo desde las 9:30 de la mañana. Convocamos a los maestros que tienen días acumulados por enfermedad en exceso a que acudan a las inmediaciones del Tribunal Supremo para testimoniar nuestro reclamo de justicia para el magisterio y la educación pública”, dijo Nieves Torres.

Dijo además, que vestirán de negro, entre otras medidas de acción. “Ese día las maestras y maestros vestiremos de negro como expresión de rechazo a la Ley 160. Exhortamos a todos los trabajadores de la educación, a sus familiares, amigos y todo el pueblo en general a vestir de negro como señal de solidaridad con los reclamos de las maestras y maestros”, añadió.

“Anunciamos que si la decisión del Tribunal Supremo es adversa al magisterio, todas las organizaciones nos reuniremos inmediatamente para implantar el plan de lucha que incluye reuniones en el norte y el sur de Puerto Rico, con el objetivo de orientar sobre los preparativos y las alternativas para la ejecución del voto de huelga aprobado por cada organización magisterial. Se evaluarán las diversas propuestas de las organizaciones magisteriales y se desarrollarán las estrategias que mejor respondan al logro de los objetivos del magisterio. Además, contemplamos piquetear el mensaje que realice el Gobernador ante la Legislatura para exigir las medidas que garanticen un retiro justo y digno”, sostuvo Emilio Nieves Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.