Legisladores del Oeste celebran vista pública en Red Sísmica

36394_406827901107_1908704_nMAYAGÜEZ – Un grupo de legisladores de la Región Oeste, encabezados por los representantes Efraín De Jesús Rodríguez, Lydia Méndez, Carlos Bianchi y Cesar Hernández, realizaron una vista pública en la Red Sísmica de Puerto Rico, que opera el Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, donde se comprometieron a darle el apoyo necesario para que se puedan sostener económicamente.

“Le vamos a dar el apoyo necesario, tanto a la Red Sísmica, como el Programa de Movimiento Fuerte de Puerto Rico, para que se puedan sostener económicamente, considerando que el presupuesto de estas dos entidades es prácticamente el mismo desde el año 2000”, dijo el representante De Jesús.

De Jesús Rodríguez dijo que casi 15 años después, tanto la Red Sísmica como el Programa de Movimiento Fuerte de Puerto Rico, operan con apenas un millón de dólares, con grandes esfuerzos, por lo que reconoció que para que puedan seguir operando a toda capacidad, se hace necesario que se actualice su presupuesto.

“Uno de los grandes problemas es que después que invierten esfuerzo, tiempo y dinero en adiestrar y capacitar a las mejores personas disponibles, el mercado es muy tentador por los sueldos y las capacidades que tienen este personal y los reclutan en otras entidades”, expreso De Jesús Rodríguez.

La Red Sísmica de Puerto Rico, recibió un alivio económico, cuando el gobierno federal estableció el Programa de Tsunami Ready, que vence este año, por lo que seguirán operando con el presupuesto de un millón de dólares, lo que hace necesario que reciban una asignación que los ayude a continuar operando 24/7.

“Si no se hace nada de inmediato, es inevitable que tengamos un estado de emergencia y cuando ocurra una desgracia es que nos daríamos cuenta de la insuficiencia de esos recursos y es por eso que entendemos que es necesario”, subrayó el representante por el Distrito 19, que incluye a Mayagüez y sectores de San Germán.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.