Legislación para proteger recursos hídricos en momentos de sequía

Capitolio_01-e1376839925357-300x16811EL CPAITOLIO – El representante Manuel Natal Albelo informó el martes que presentó una medida para prohibir la exportación de agua en momentos que el país enfrente una sequía.

“Sería completamente incompatible con la política pública que asegura el abasto de aguas que precisen las generaciones puertorriqueñas presentes y futuras, el permitir la exportación de los recursos hídricos de Puerto Rico hacia otras jurisdicciones cuando el país esté pasando por tiempos de sequía”, puntualizó Natal Albelo en declaraciones escritas.

El legislador indicó que según datos del Banco Mundial, cerca de 2,800 millones de personas viven en áreas con escasez crónica de agua. Las sequías, además de tener un impacto en la salud de la población, también tienen un impacto en la economía. Según el estudio “Análisis del Impacto de la Sequía en la Economía de Puerto Rico durante los años fiscales 1994 y 1995” el ingreso bruto agrícola se redujo en un 93.9 millones de dólares y en unos 100 millones de dólares para los años fiscales 1994 y 1995 respectivamente durante los meses de sequía.

Natal Albelo añadió que “ante esta realidad que vivió nuestro pueblo hace dos décadas debemos tomar las debidas precauciones para que en momentos de sequía podamos manejar nuestros recursos hídricos en beneficio de nuestra población”.

“Entendemos que es urgente prohibir tajantemente la exportación de recursos hídricos cuando Puerto Rico esté enfrentando tiempos de sequía. No podemos deshidratar a nuestra gente para abastecer de agua otras jurisdicciones. Las aguas de Puerto Rico son propiedad y riqueza de nuestro pueblo”, sentenció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.