La Sociedad Americana Contra el Cáncer urge el aumento de los exámenes de detección de cáncer de colon para salvar vidas

S9368_10151499312734150_827656737_nAN JUAN — La combinación de la detección temprana y mejores tratamientos ha dado como resultado una reducción constante en la tasa de fallecimientos por cáncer colorrectal en los últimos 20 años. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC), en 2014 esta enfermedad causará la muerte de aproximadamente 50,310 personas en EE.UU. En Puerto Rico, se diagnosticaron aproximadamente 948 hombres y 788 mujeres con cáncer colorrectal anualmente entre los años 2006 y 2010.

El doctor Ignacio Echenique, cirujano colorrectal y miembro de la Junta de la SACC, nos explica lo siguiente: “la colonoscopía es el estudio más sensitivo que se puede hacer detectando sobre el 95 por ciento de los pólipos o tumores en el colon y recto. Otro estudio que se puede hacer es la colonoscopía virtual o enema de bario, estos se repiten cada 5 años por ser un poco menos sensitivo. La prueba de sangre oculta en las heces cada año ha mejorado y la más moderna es la de inmunoquímica que no requiere dieta especial y hasta se puede hacer en la casa”.

Se ha comprobado que el cáncer colorrectal es uno de los pocos tipos de cáncer en los que los exámenes de detección salvan vidas, tanto detectando y extirpando los pólipos antes de que se conviertan en cancerosos como detectando el cáncer en sus etapas tempranas, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito.

Durante marzo, el Mes Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, la Sociedad Americana Contra el Cáncer está recalcando la necesidad de hacer más para salvar vidas de la segunda causa principal de fallecimientos por cáncer en Puerto Rico, tanto en hombres como en mujeres, urgiendo a los pacientes y a sus médicos a hablar sobre la importancia de los exámenes de detección de cáncer colorrectal, que se recomiendan para las personas de riesgo medio a partir de los 50 años de edad.

En la Isla, solo el 47 por ciento de los adultos de 50 años de edad o más se están haciendo exámenes de detección de cáncer colorrectal como se recomienda. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que la mayoría de las personas comiencen a hacerse estos exámenes de manera regular a partir de los 50 años. Las personas con mayor riesgo, como aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, pueden necesitar comenzar a hacerse los exámenes antes.

La SACC recomienda las siguientes pruebas de detección de cáncer colorrectal:

Pruebas para detectar pólipos precancerosos y cáncer:

Sigmoidoscopia flexible cada cinco años; o

Colonoscopia cada 10 años; o

Enema de bario con doble contraste cada 5 años; o

Colonografía TC cada 5 años

Pruebas para detectar principalmente cáncer:

Prueba con guayacol de sangre oculta en heces, anual, que tiene alta sensibilidad para cáncer (no se deben usar versiones antiguas de la prueba de sangre oculta en heces para detectar cáncer colorrectal); o

Prueba inmunoquímica fecal, anual, con alta sensibilidad para cáncer; o

Exámenes de ADN en heces.

Las pruebas que detectan pólipos precancerosos permiten que los médicos los extirpen y potencialmente prevengan por completo el cáncer. Y aunque los cánceres que se detectan en la etapa más temprana tienen una tasa de sobrevivencia del 90 por ciento, actualmente solo un 40 por ciento de los cánceres de colon se detectan en esta etapa, parcialmente debido a que muy pocas personas se someten a estos exámenes.

La SACC, en colaboración con la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, está aumentando sus esfuerzos durante el mes marzo, para asegurarse de que más personas se enteren del potencial que tienen los exámenes de detección para salvar vidas. “Las políticas públicas, como la Ley de Atención Médica Asequible (Obama Care), están mejorando el acceso a los exámenes de detección de cáncer de colon, pero tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de someterse a estos exámenes”, indicó María Cristy, vicepresidenta de Control de Cáncer y Servicio al Paciente de la SACC.

Para el año 2010 la prevalencia de sobrevivencia de cáncer colorrectal en Puerto Rico fue 7,431 personas, según la data del Registro de Cáncer de Puerto Rico.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer es la organización de base voluntaria más grande de la nación dedicada a eliminar el cáncer como problema principal de salud. En su intención de crear un mundo con menos cáncer y más cumpleaños la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico lleva a cabo una serie de programas y servicios libres de costo en la comunidad que educan a cómo prevenir la enfermedad y elevar la calidad de vida de los pacientes. Para más información puede comunicarse al 787-764-2295. Para información sobre cómo buscar ayuda, unirse a la lucha contra el cáncer puede comunicarse a cualquier hora del día y la noche al 1-800-227-2345 o visitar www.cancer.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.