JGo quiere investigar negocios escondidos de la AEE

jennifer_gonzalez_480EL CAPITOLIO – La  portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, radicó el lunes, una resolución para investigar y conocer si los costos incurridos por dos subsidiarias de las Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han sido cubiertos por el consumidor a través del ajuste por combustible, para permitirles competir en el sector privado de las telecomunicaciones.

“Al final del pasado cuatrienio, como Presidenta convoque unas mesas de conversación con diversos componentes de la Autoridad de Energía Eléctrica (desde la gerencia hasta las uniones) cuyo objetivo era bajar el costo de la factura a los abonados. En medio del proceso entramos en contacto con información que no tuvimos antes y que nos apunta a serias irregularidades en el manejo de los asuntos en la Autoridad. Con esta resolución le damos continuidad, precisamente, a uno de esos asuntos”, explicó la pasada presidenta cameral.

La Resolución de la Cámara 903 explica cómo debido a los altos costos en las operaciones de la AEE, se le confirió, mediante la Ley 189 del 2003, “la facultad para establecer, desarrollar o adquirir estructuras administrativas ágiles y flexibles, como corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas, en Puerto Rico o fuera, que la preparasen para competir en la industria de la generación eléctrica moderna”.

Según la legisladora, la AEE incorporó en el Estado de Delaware a PREPA Networks, Inc. y a PREPA Holdings, LLC.  Con esas nuevas corporaciones, la AEE se apartó del enfoque original de la ley que le dio la facultad de desarrollarse en la industria de generación de energía, y se adentró inexplicablemente en la industria de las telecomunicaciones.

Según reza la medida, todas estas corporaciones han nacido de las entrañas de la AEE, con capital público por lo que debe ser de gran interés para la Cámara de Representantes saber cuál ha sido su retorno en la inversión y si estas subsidiarias están desempeñándose para los fines que la ley asigno a la AEE, o si están siendo vistas y manejadas como una estructura paralela a través de la cual supuestamente maximizar ganancias corporativas para solventar beneficios salariales e intereses del personal, la gerencia o los miembros de las distintas Juntas que los rigen, aprovechando su naturaleza gubernamental para tratar de desplazar a las empresas privadas.

Otro aspecto que pretende examinar la resolución son las denuncias por parte de la industria de telecomunicaciones del quebranto de las leyes federales y estatales, a estas dos subsidiarias de AEE incursionar en el mercado competitivo usando subsidio cruzado, mientras sus costos son sufragados por el Gobierno y pasados al consumidor en su factura de la luz, desarrollando así una competencia desleal a costa del bolsillo del pueblo, y en total secretividad.

De hecho, PREPA Networks, LLC intentó prestar servicios de telecomunicaciones, sin tan siquiera someterse a las regulaciones locales de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones; y no fue hasta que miembros de la industria presentaron querellas al respecto, que acató parte del mandato de ley, pero se alega que aún persisten serias violaciones a la ley federal y estatal de telecomunicaciones pendientes de atender. PREPA Networks ha anunciado su entrada como proveedor de servicios a nivel comercial y hasta residencial, impactando así al margen de la ley la competencia abierta en la industria de telecomunicaciones, al contar con unos subsidios cruzados y beneficios por encima de la competencia.

“Ciertamente levanta una seria preocupación el que luego de que el Gobierno de Puerto Rico se retiró del monopolio en el negocio de las telecomunicaciones en el año 1998 para abrirlo a la competencia según lo obligo la ley federal, ahora pretenda regresar a través de la Autoridad de Energía Eléctrica que nada tiene que ver con telecomunicaciones, en lugar de enfocarse en buscar formas de cómo mejorar la eficiencia del sistema eléctrico en Puerto Rico y así reducir su costo al consumidor”, manifestó la Portavoz en la medida.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.