Irreal el aumento en la matrícula según presidente UPR

presiupr-300x150SAN JUAN – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker dijo el lunes que es “irreal” un aumento en la matrícula a los estudiantes para el próximo mes de agosto y aseguró ese no será el tema de discusión de la reunión de la Junta de Gobierno, pautada para la tarde del lunes. También rechazó la fusión de recintos.

“Me parece que hablar de un aumento de matrícula al día de hoy para agosto de 2014 es un tema irreal en cuanto que nos haría difícil operacionalizar esa solicitud. Estamos mirando todos los temas que tenemos que atender de cara al nuevo presupuesto, que entendemos va a ser uno menor, y nos estamos preparando”, dijo Walker en entrevista radial (WKAQ).

El lunes, agrupaciones estudiantiles realizarán manifestaciones en rechazo a un supuesto aumento en la matrícula. Una de las movilizaciones será a las 5:00 de la tarde en la Administración Central de la UPR en el Jardín Botánico de Río Piedras, donde se reunirá la Junta de Gobierno de la Universidad.

“Lo que es cierto es que hoy se reúne la Junta de Gobierno para su reunión ordinaria de mes de marzo. (Pero) no está sobre la mesa la consideración de un aumento de la matrícula para el año 2014-2015”, insistió el funcionario.

Por otro lado, el presidente de la UPR rechazó la fusión de recintos sea una de las opciones. “La eliminación de recintos no es una posibilidad. Hay que reducir el costo, hay que aumentar los ingresos. Podemos hablar de la reducción de contratos profesionales. Hay que apoyar el que nuestro personal puede llevar práctica intramural desde sus áreas de expertis. Estamos hablando de la medicina, el derecho, la ingeniería y todas estas profesiones que pueden allegar fondos a la Universidad”, dijo.

Walker estimó recortes a la UPR en cerca de 100 o 150 millones de dólares. Además aseguró ni el área investigativa, ni los ofrecimientos académicos pueden verse afectados por el recorte presupuestario.

“Cerca del 75 por ciento de nuestros ingresos vienen del fondo general, que son los ingresos de Hacienda. Así que cuando el país vive una contracción económica, la Universidad comparte esa contracción y cuando el país está en bonanza, la Universidad comparte esa bonanza. Nos toca a nosotros diversificar la manera en que ingresamos fondos a la Universidad”, explicó al proponer aumentar el ofrecimiento de servicios de la UPR al país, como programas de estudio y trabajo en diversas áreas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.