Informe GAO confirmará histórico impacto positivo en nuestra economía

Flag_of_the_United_States_Government_Accountability_OfficeEL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara y secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández aseguró el domingo que el esperado informe de la Oficina de la Contraloría General (GAO por sus siglas en inglés) sobre el efecto de la admisión de Puerto Rico como estado de la nación confirmará que la economía local nunca se lograra desarrollar a su máximo potencial debido a la actual condición colonial.

El legislador por acumulación manifestó que el reporte, el cual se espera sea publicado durante esta semana, indicará clara y contundentemente que con la estadidad la Isla logrará recibir una cantidad de fondos federales significativamente mayor a la actual. Indicó que ese dinero que estimulará el desarrollo socioeconómico local a una escala sin precedentes en nuestra historia.

“El informe se realizó tomando en cuenta alrededor del 90 por ciento de todos los programas federales. Esto significa que aun quedaría una décima parte que todavía no se ha contabilizado. Aun así, estamos hablando que Puerto Rico recibiría alrededor de 6,000 millones de dólares adicionales en programas de ayuda directa a nuestra gente, así como para la realización de obra permanente de construcción alrededor de toda la Isla. El impacto positivo sería histórico”, expresó el líder estadista mediante un parte de prensa.

Catalogando la inyección millonaria que traería la estadidad como un “histórico cambio de juego”, el líder estadista pronosticó que durante los primeros años de la estadidad, serán miles los puertorriqueños que regresarán del continente a su tierra, lo que a su vez, atraerá más fondos federales, duplicando así el impacto positivo en la economía.

Detalló que entre las partidas que aumentarán en recursos se encuentra el programa Medicaid, asistencia alimentaria, el Seguro Social suplementario, y asignaciones directas para obras, como escuelas, carreteras, hospitales y hasta centros de gobierno, al igual que para construcción de infraestructura digital.

Por otra parte, el legislador por el PNP le salió al paso al gobernador, Alejandro García Padilla, por plantear la posibilidad de que alguna mega corporación que genera cantidades sustanciales de ingresos derivados, reevaluaran su estadía en la Isla.

“Esta aseveración es una basada en el miedo, que siempre tratan de crear en el pueblo puertorriqueño, es inexperiencia y falta de conocimiento. La estadidad ofrece algo que estas compañías no podrán encontrar en ninguna parte del mundo: seguridad y estabilidad. No se van a ir de Puerto Rico porque, además de gozar de una seguridad comercial única, ahora habrá más dinero en la economía local para invertir”, dijo.

Aponte Hernández añadió que el patrón es que las empresas que alguna vez se fueron de los estados y territorios, motivadas por costos de mano de obra baratos, están regresando por decenas.

“La razón es que los costos de hacer negocio en el mundo se están equilibrando. En China, se espera que para el 2015 la disparidad en salarios alcance su punto más bajo en la historia. Este patrón lo estamos viendo a través de todo el mundo. Sería bueno que el gobernador estudiara esta información antes de emitir cualquier comentario basado en una falsedad”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.