Inauguran ambiente psicoeducativo para el desarrollo integral de la niñez temprana

03-20-14  en ambiente psicoeducativoSAN JUAN – La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), administración adscrita al Departamento de la Familia, en alianza con el Centro de Prevención e Intervención y Escuela Alternativa, Artística y Recreativa (CREARTE), inauguró el jueves, el Ambiente Psicoeducativo y Centro de Recursos y Referidos para la Niñez Temprana (CENTRANA).

“La ubicación de este espacio educativo aquí, en CREARTE, en la comunidad San José, facilitará en nuestros niños y niñas, así como en nuestros adolescentes, alternativas de aprendizaje para su desarrollo que contribuyan a su potencial emocional y social a través del arte, la recreación, fomentando el compromiso con el aprendizaje y propiciando oportunidades de desarrollo”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Además, firmaron un nuevo acuerdo para un segundo Ambiente Psicoeducativo CENTRANA que ofrecerá servicios a la población que atiende CREARTE en el municipio de Yabucoa. Estos ambientes, proveen a padres, madres, cuidadores, maestros/as de nivel pre-escolar y profesionales de la conducta acceso, libre de costo, a materiales, equipos y juegos educativos dirigidos a estimular el aprendizaje y el desarrollo de la niñez temprana.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, destacó la importancia que tiene la apertura de este espacio psicoeducativo en CREARTE para el bienestar de la comunidad y el desarrollo de la niñez.

Como parte del acuerdo, CREARTE tendrá el diseño e implantación del concepto con la asistencia técnica de la ACUDEN en las áreas de cuido de niños/as, salud, seguridad, nutrición, primeros auxilios, identificación de enfermedades contagiosas, prevención de abuso de niños/as y el manejo de niños/as con necesidades especiales. Así mismo, la ACUDEN brindará asistencia a padres, madres, tutores, maestros cuidadores y profesionales para el mejoramiento de la calidad en el cuido y el desarrollo de los menores. Además, tendrá bajo su cargo el monitoreo del programa y del cumplimiento con los objetivos por la legislación federal y estatal, así como el plan de trabajo adoptado por la ACUDEN para el desarrollo del programa.

Para la Administradora de la ACUDEN, Olga Bernardy, la inauguración de este centro CENTRANA en CREARTE, es una gran oportunidad para que todos juntos “padres, madres, cuidadores y profesionales de la educación temprana, de esta comunidad, contribuyan de manera significativa a lograr el desarrollo óptimo de nuestros niños y niñas durante esos primeros años de vida, que que son tan importantes. Este Centro brinda a ésta comunidad el acceso de forma gratuita, a recursos y materiales educativos, los cuales permitirán a las familias asumir un rol más activo en la educación y el desarrollo de las capacidades físicas, socioemocional, cognoscitiva y del lenguaje, de sus hijos e hijas”.

Por su parte, la directora de CREARTE, Brenda Liz Santos Hernández, manifestó que “en los 12 años que llevo dirigiendo esta entidad y 15 como psicóloga, la experiencia me dice que para esta población es muy difícil y muy costoso tener acceso a estos recursos. Los niños y niñas de CREARTE, que tienen múltiples necesidades, contarán con herramientas y profesionales que les apoyarán en su desarrollo integral y que impactan todos los aspectos psicoeducativos. Además de las comunidades cercanas que también se beneficiarán de los mismos. Me hace muy feliz que nuestros niños y niñas cuenten con tan maravillosos recursos. Estamos muy entusiasmados y agradecidos. Insistimos… JUNTOS PODEMOS CREAR”

El acuerdo de colaboración tendrá el propósito de garantizar la continuidad y el desarrollo del nuevo concepto de prestación de servicios a la población que era servida por CENTRANA, lo que permitirá continuar brindando los servicios a la población participante. Inicialmente los centros eran subsidiados con fondos recibidos a través de la American Recovery and Reinvestment ACT, mejor conocidos como fondos (ARRA), pero al finalizar la asignación de estos fondos el Programa Child Care de la ACUDEN no pudo continuar subsidiando los centros .

No obstante, ante la presente situación fiscal y la limitación de recursos económicos provenientes de fondos federales, se diseñaron otras alternativas para permitir la continuidad del servicio y el desarrollo de nuevos servicios a la población participante de estos centros. La alianza de entendimiento entre la ACUDEN y CREARTE brinda la oportunidad de continuar y, a su vez, relanzar esta iniciativa educativa que tiene como propósito establecer un centro de recursos de enseñanza dirigido al desarrollo y el aprendizaje de la niñez en etapa preescolar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.