Impulsan proyecto para producir chocolate gourmet en Puerto Rico

03-17-14 Cacao Mayaguez 1MAYAGÜEZ – Un moderno procedimiento agrícola se está poniendo en práctica en la Isla para que agricultores puedan cosechar cacao con miras a producir y mercadear chocolate de alta calidad, informó el lunes el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué.

“Respaldamos ésta y todas las iniciativas que nos permitan explorar nuevas oportunidades para diversificar y hacer crecer la economía. Partiendo de este proyecto Puerto Rico podría encontrar en el cacao una industria que brinde una alternativa económica importante para sus agricultores, además de reconocimiento mundial a la Isla en el sector del cacao y el chocolate.” afirmó Bacó Bagué en comunicado de prensa.

Según Bacó el esfuerzo ha tomado impulso gracias a una colaboración entre el agricultor Juan Echevarría y el empresario Eduardo Cortés para cosechar los frutos de árboles de cacao, que ya se están utilizando para producir chocolate gourmet para una empresa de chocolate local.

Pero el origen del proyecto está en la Estación de Investigaciones en Agricultura Tropical (o TARS, por sus siglas en inglés), un centro de investigación del Departamento de Agricultura Federal (USDA) en que se desarrollan proyectos sobre distintos tipos de cacao. Con estas investigaciones, se ha demostrado que Puerto Rico tiene la capacidad de cosechar la variedad más cotizada de cacao en el mundo.

Según explica Brian Irish, horticultor de TARS, el centro provee a los agricultores las plantas y el adiestramiento para cosechar cacao usando injertos en lugar de semillas.

“Cuando se usa semilla hay mucha variabilidad y no hay producción consistente. Estamos enseñándole a los agricultores a tomar yemas (pequeño brote con hojas) de una rama de un árbol de cacao e injertarlas para propagarlas.  Una finca que utilice esta técnica puede producir tres veces más que una finca establecida con árboles de semilla o de la manera tradicional”, señala Irish.

El agricultor Juan Echevarría, quien ya está usando este método, explicó que “El norte del proyecto es producir un chocolate de alta calidad.  Estamos sembrando cacao para producir chocolate gourmet dirigido a un tipo de consumidor exigente y sofisticado. Hemos analizado el mercado. Si impulsamos este proyecto y lo trabajamos bien podremos ofrecer un chocolate de calidad y sabor comparables a los mejores del mundo.”  El precio internacional del cacao en la bolsa de valores ha aumentado un 290% entre el promedio del 2000 y el precio actual.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, indicó que proyectos como éste son los que permitirán dar nueva vida a la agricultura en el País e impulsar así el crecimiento económico.

En la etapa inicial se están distribuyendo diez mil árboles injertados a diez agricultores que ya forman parte del proyecto. Ya se han establecido fincas de cacao que forman parte de este plan que en esta fase podría generar 25 empleos, mientras se evalúa la posibilidad de ampliarlo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.