ICE HSI lanza campaña de seguridad cibernética para proteger a niños de depredadores sexuales en el Internet

imgnoticia_17254SAN JUAN – Decididos a frenar el número creciente de niños que caen presa de los depredadores sexuales en línea, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Angel M. Melendez, anunció el martes el lanzamiento del Proyecto iGuardian en Puerto Rico, una campaña de seguridad cibernética, primera en su tipo, encabezada por ICE HSI en colaboración con el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

“No hay duda que la educación es la mejor herramienta con la que podemos armar a nuestros niños para que tomen decisiones seguras e inteligentes cuando navegan por el Internet,” señaló el Agente Especial a Cargo del HSI en San Juan, Angel M. Melendez en un comunicado de prensa. “La tecnología ha llegado para quedarse y es nuestra obligación educarnos y educar a nuestros niños en el uso seguro de la misma para evitar que caigan presa de depredadores cibernéticos.”

El proyecto iGuardian es un paso vital en el esfuerzo continuo de HSI para combatir la depredación sexual infantil en línea. Sólo el año pasado, los agentes especiales de HSI, a nivel nacional, registraron casi un millón de horas de trabajo en casos de explotación sexual infantil y la apertura de más de 4,000 investigaciones.

Apenas la semana pasada, el ICE anunció una investigación dirigida a un esquema operativo de la explotación infantil en la Darknet Onion Router que identificó más de 250 menores de edad, en los EE.UU. y en todo el mundo, que habían sido explotados sexualmente.

Como parte del plan, los14 acusados ​​supuestamente engañaron y sedujeron a las víctimas menores de edad en la producción de material sexualmente explícito de ellos mismos. Anteriormente a este caso, agentes del HSI en Puerto Rico arrestaron a un hombre al que se le adjudica haber victimizado a más de 400 jóvenes a través de Estados Unidos y otros países.

Durante el año fiscal 2013, agentes del HSI en Puerto Rico arrestaron a 53 individuos por cargos relacionados a la posesión, producción y distribución de pornografía infantil además inducir a un menor a algún tipo de actividad sexual ilícita o transportarlo con el mismo fin. En la mayor parte de los casos, el acercamiento al menor por parte del depredador fue a través del Internet.

Como parte del Proyecto iGuardian, agentes especiales del HSI visitarán escuelas y grupos de jóvenes de todo Puerto Rico para ofrecer a los niños y a sus padres consejos sobre cómo evitar ser víctima de los depredadores sexuales en línea.

Con el uso de personajes de tipo súper héroe y tarjetas de intercambio, desarrolladas expresamente para la iniciativa, los agentes del HSI les recordarán a los jóvenes usuarios de computadoras que hay que “pensar antes de hacer clic.”

Las presentaciones han sido diseñadas tomando en consideración la edad del menor y se han adaptado para las audiencias que van desde los estudiantes de la escuela primaria a los jóvenes en sus primeros años de adolescencia.

En sesiones de información para los adultos, los presentadores del proyecto iGuardian discutirán con los padres los diferentes recursos que pueden utilizar para proteger a sus hijos de los depredadores cibernéticos y monitorear la actividad en línea de los niños.

Gran parte del material incluido en las presentaciones fue desarrollado originalmente por el NCMEC, que proporciona recursos de seguridad de Internet y de prevención para las familias y los profesionales que trabajan con los niños, a través de su taller NetSmartz.

Organizaciones y escuelas interesadas en solicitar una presentación de iGuardian pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico presentacionesice@ice.dhs.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.