Históricos Lanzamientos de Cohetes en el Aeropuerto de Mayagüez (preámbulo a la Competencia Nacional “NASA Student Launch”)

imagesSAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez Meléndez, anunció el miércoles, que el Aeropuerto Eugenio María de Hostos de Mayagüez, será la sede de una serie de lanzamientos de prueba de cohetes auspiciados por las prestigiosas empresas aeroespaciales globales Boeing y Lockheed Martin, en preparación a la competencia nacional “NASA Student Launch” que se celebrará en mayo próximo en Salt Lake City, UTAH.

“Estos lanzamientos constituyen un evento novel en la Isla, por la exposición que brinda a este aeropuerto del Gobierno, a los futuros ingenieros del Colegio de Mayagüez y a la economía de la región. Para ellas, nos visitarán distinguido ejecutivos e ingenieros de las empresas aeroespaciales Boeing y Lockheed Martin. Estas actividades son cónsonas con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico para los Aeropuertos Regionales. Por ejemplo, la Boeing es la principal compañía aeroespacial a nivel mundial y el mayor fabricante de aviones tanto de jets comerciales como de aviones militares”, dijo Suárez Meléndez en un comunicado de prensa.

Suárez indicó que los lanzamientos a realizar estarán a cargo del equipo DART (Dynamic Aerospace Rockery Team) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM). Es la primera vez que un equipo del RUM participa en esta competencia de la NASA. El DART concluyó la etapa de construcción de cohetes, con los auspicios de ambas empresas aeroespaciales y se encuentra en la fase de prueba de los cohetes que representarán a esa institución universitaria en UTAH. Estos lanzamientos se realizarán los días 20 de marzo y 9 de abril del 2014, a la 1:30 de la tarde.

Suárez Meléndez, indicó que la Asociación Nacional de Cohetes, Capítulo de Puerto Rico, seleccionó a MAyagüez para las pruebas requeridas, debido a que éste aeropuerto reúne las condiciones operacionales, de seguridad, local y federal, así como de espacio requeridas para este tipo de actividad aeroespacial. Anteriormente los lanzamientos de prueba se realizaban en bases militares.

El plan aludido por Suárez Meléndez busca viabilizar el desarrollo de negocios y de nuevas oportunidades en el campo de la aviación. Conforme al Plan Maestro y el Estratégico el Aeropuerto de Mayagüez está en vías de convertirse en el centro de educación en aviación más importante del Caribe.

“En ocasiones anteriores algunas de nuestras instalaciones aéreas han sido seleccionadas para realizar ejercicios militares, actividades educativas y exhibiciones aéreas”. Con el plan para el desarrollo de los aeropuertos hemos establecido como política pública el desarrollo individual de cada uno de los aeropuertos que componen la red regional. Esto propiciará que empresas de la industria aérea, no solo puedan mostrar interés sino que inicien algún tipo de operación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.