“Hemos matado a Julia de Burgos dos veces”, denuncian en homenaje en el Senado.

stamp-us-2010-julia-de-burgos-smallEL CAPITOLIO – “Hemos matado a Julia de Burgos dos veces”, declaró el jueves, la doctora Griselle Merced, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, durante una actividad en conmemoración del centenario de la destacada poeta puertorriqueña.

La doctora Merced se refiere a una investigación que realizada personalmente sobre cartas y documentos escritos del puño y letra de la poeta, que desmitifican lo que se ha publicado sobre la vida de Julia de Burgos. “Lamentablemente, la historia personal de Julia se ha distorsionado y eso ha pesado en su obra”, destacó Merced. “Se ha creado una leyenda y se le ha desacreditado”.

La académica aseguró que la poeta, paciente de cirrosis hepática, buscó ayuda médica en Nueva York y aceptó la recomendación de un hospital a someterse a un tratamiento experimental de hormonas durante tres años. “Julia de Burgos aceptó ser parte de la experimentación científica en pleno inicio de los estudios hormonales en los hospitales de Estados Unidos. Eso le quitó la libertad que tanto atesoraba, pero ella tenía un profundo respeto por la ciencia. Y estamos hablando de 1948. Ella se sentía fuerte para enfrentar la adversidad”, declaró la Dra. Merced ante decenas de asistentes a la actividad celebrada en la Rotonda del Capitolio.

Durante la presentación se develaron unos grabados del maestro José Alicea, dedicados a Julia de Burgos y que estarán en exhibición en el Capitolio hasta finales de abril. “Estas doce piezas son una reproducción de un portafolio que realicé en el año 1966, en honor a ‘Río Grande de Loíza’, quizá el poema más conocido de ella”, explicó el maestro Alicea, quien viajó de su natal Ponce para la ocasión. “Es un honor para mí participar de este homenaje”.

“A Julia de Burgos hay que entenderla, entender su vida, no en el Puerto Rico de 2014, debe ser en el marco del Puerto Rico en que ella vivió”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, durante la presentación. Las senadoras Rossanna López León, Maritere González López y María de Lourdes Santiago Negrón representaron la Comisión de la Mujer del Senado.

En la actividad participó un grupo de niñas del Colegio María Reina, quienes declamaron un poema de Burgos. Entre los invitados se encontraban la presidenta y vicepresidenta del Pen Club de Puerto Rico, Elsa Tió y Magali Quiñones, respectivamente, así como la también poeta y profesora universitaria Etnairis Ribera.

Como parte de las actividades que el Senado realiza en honor a Julia de Burgos, la Galería de Arte Puertorriqueño del Senado también tiene una exposición poético-pictórica a cargo de las fotógrafas puertorriqueñas Cristina Martínez Mattei y Elsa Gómez Pellot. “Luego de leer varios de los poemas, salimos a fotografiar escenas de Puerto Rico que nos comunicaran las emociones que generan las palabras de Julia. Ha sido una experiencia maravillosa”, explicó Martínez Mattei.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.