Gobernador rechaza doble discurso sobre finanzas del país

AGP-Conv-JuvBAYAMÓN – El gobernador Alejandro García Padilla rechazó el martes que tenga un doble discurso en torno a las finanzas del país: uno para los puertorriqueños en la isla y otro para los bonistas.

García Padilla había anticipado anteriormente que habría de presentar un presupuesto balanceado que contendrá una reducción de 800 millones de dólares para el próximo año fiscal. No obstante el documento de emisión de bonos circulado recientemente señala a los prospectos compradores que la reducción sería de 1500 millones de dólares.

“No se trata de un doble discurso. Lo que dice el documento es que cuánto habrá de reportarse en el presupuesto, dependerá de los recaudos que tenga el gobierno de Puerto Rico”, señaló García Padilla en conferencia de prensa.

El gobernador explicó que se anticipan mayores recaudos para el próximo año fiscal, en la medida en que se han aprobado una serie de nuevos impuestos a mitad del presente año fiscal que ya han recaudado mayores ingresos para el estado. Esos recaudos, alega el gobernador, deben ser superiores durante el próximo año fiscal dado que se contabilizarán desde el inicio del mismo.

Si por alguna razón no prevista los recaudos se redujeron entonces los recortes al presupuesto deberán ser mayores. Sin embargo García Padilla no anticipa tal escenario.

“Este presupuesto lo vamos a cuadrar sin despidos. La época de los despidos terminó hace catorce meses”, dijo García Padilla.

Sobre las garantías en torno a los convenios colectivos pendientes a entrar en vigor, el gobernador se limitó a decir que no habría de cancelar ninguna de las disposiciones de las que ya ha entrado en vigor, por ejemplo, los aumentos de salarios a unos 60 mil empleados públicos efectivos en febrero pasado.

“Yo no voy a hacerle eso a los servidores públicos”, aseguró el gobernador.

No obstante, García Padilla no mencionó nada con relación a si los convenios habrían de entrar en vigor tal y como fueron negociados para el próximo año fiscal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.