Firman en Añasco veda para prohibir la pesca del chipe

image_miniAÑASCO – El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez y la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, firmaron en la mañana del viernes, un acuerdo para establecer una veda de un año en la pesca de Chipe, una almeja típica en esta zona costera.

Esto ante la preocupación que le han estado llevando al primer mandatario municipal un grupo de pescadores del barrio Playa Tres Hermanos de la merma del Chipe, una especie que se pesca en la zona costera del municipio de Añasco.

”Algunos pescadores nos han estado expresando su preocupación de la desaparición del Chipe en los pasados años. Actualmente la especie comenzó a aparecer nuevamente y es por eso que a través del Departamento de Recursos Naturales, se establecerá una veda de un año, en lo que se reproduce esta especie nuevamente”, dijo el alcalde Estévez Martínez en un comunicado de prensa.

La firma de la Orden Administrativa para decretar un cierre de un año en la pesca del Chipe se llevó a cabo en el salón de actividades del Centro Vacacional Las Villas de Añasco y estuvieron presentes un grupo de pescadores de la comunidad Playa Tres Hermanos, comerciantes, vecinos y niños del barrio Caguabo, personal de Sea Grant, así como profesores retirados y la Sra. Elba Estévez quién fuera secretaria del Departamento de Ciencias Marinas del RUM por 32 años.

Por su parte, la secretaria Guerrero Pérez explicó que el Chipe (Donax denticulatus) es una almeja pequeña que se encuentra principalmente en las playas arenosas por el Caribe. Debido a su abundancia había sido utilizado como fuente de alimento, llegando a formar parte de una pesquería y economía de subsistencia de gran aceptación popular.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, decreta mediante Orden Administrativa medidas de emergencia cuando un recurso pesquero se encuentre seriamente amenazado o la actividad pesquera fuera amenazante o exista un peligro a la salud”, expresó Guerrero Pérez.

La orden administrativa firmada tendrá vigencia del 18 de abril del año en curso hasta el 17 de marzo de 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.