Federales desarticulan poderosa ganga de narcotráfico en residencial de Ponce

imagesSAN JUAN – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez anunció el miércoles, la acusación y el arresto de 63 personas con lo que fue desmantelada una organización dedicada al narcotráfico que operaba en el residencial La Ceiba y áreas cercanas de Ponce. Según la fiscal federal, la acusación formal, dictada el pasado 6 de marzo por un gran jurado federal y revelada el miércoles en el Tribunal Federal, incluye cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir crack, heroína, cocaína, marihuana, Percocet y Xanax, dentro de 1,000 pies cercanos al mencionado complejo de vivienda.

Rodríguez Vélez explicó que la acusación alega, que a partir de 2003, la organización operaba varios puntos de drogas ubicados en el residencial La Ceiba. Indicó que algunos de los acusados acostumbraban a tener y usar armas de fuego para protegerse de bandas rivales. Los líderes suministrarían las armas de fuego a sus co-conspiradores.

La funcionaria detalló que entre los detenidos hay dos líderes, cuatro propietarios de puntos de droga, seis ejecutores, cinco administradores, 12 corredores, 26 vendedores y 11 facilitadores. Todos los acusados se enfrentan a un alegato de confiscación de 10 millones de dólares.

La fiscal Teresa Zapata está a cargo de la acusación del caso. Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a una pena mínima de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

Agentes de la Agencia federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y oficiales de la Policía de Puerto Rico, quienes estuvieron a cargo de la investigación, ejecutaron las órdenes de detención.

En el operativo además colaboró personal de la Agencia federal de Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la Oficina de Puerto Rico de Investigaciones Especiales y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.