Familia provee talleres de autogestión en Peñuelas

03-13-14 FamiliaPEÑUELAS – La autogestión comunitaria y el rol de la mujer trabajadora en la sociedad fueron el eje de los eventos realizados durante la actividad Familia en tu Comunidad, celebrada hoy en la cancha bajo techo de la comunidad del barrio Tallaboa Alta, sector La Moca en Peñuelas.

“Durante este mes seleccionamos el tema de la autogestión y el rol de la mujer trabajadora en nuestra sociedad. Para ello, hoy les ofrecemos un taller sobre la autogestión comunitaria. Además, contamos con los testimonios de cuatro mujeres, beneficiarias de programas del Departamento de la Familia, quienes ya se encuentran empleadas o  cuentan con su propio negocio, esto gracias al apoyo y a los adiestramientos que reciben a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). La meta es que, poco a poco, alcancen su independencia económica”, detalló Colón Rondón en un comunicado de prensa, quien estuvo acompañada durante el evento por el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, y las administradoras de ADFAN, ADSEF, ASUME y ACUDEN.

Allí, cerca de 500 personas, entre adultos mayores, familias y niños de escuelas públicas participaron de orientaciones sobre los servicios que ofrece el Departamento de la Familia, además de talleres cortos sobre empresarismo y destrezas de crianza positivas para prevenir el maltrato de menores, entre otros.

Familia en tu Comunidad es un esfuerzo en el que se llevan los servicios y orientaciones del Departamento de la Familia, y de otras entidades, directamente a las comunidades. La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, explicó que esta actividad se realiza dos veces al mes, en comunidades alrededor de la isla.

 

Uno de estos casos es el de Elba Pérez, 45 años, quien recibe los beneficios del Programa de Rehabilitación Económica y Social (PRES) de la ADSEF. La jefa de familia, madre de dos, ha recibido por parte de PRES equipo para el desarrollo y operación de su negocio, “Dulcería Lelolai”, una fábrica de dulces típicos. Pérez es química de profesión y laboró varios años en una farmacéutica. La mujer, residente en `

Villalba, tuvo que dejar su empleo en la farmacéutica por una condición de salud. Sin empleo, y con dos hijos, solicitó el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), además de ser participante de PRES.

Servicios a las familias

Durante Familia en tu Comunidad, además de los testimonios de mujeres exitosas en las comunidades del sur de la isla, los asistentes presenciaron un taller del Programa PROSPERA de la ASUME, a través del cual las personas de 60 años o más que requieran sustento pueden solicitar los servicios de mediación que se ofrecen a través de este Programa.

Además, se ofrecieron lecturas de cuentos para niños(as) en edad preescolar y actividades educativas, a través de la Biblioteca Rodante de la ACUDEN.

Por otro lado, cuatro jóvenes pertenecientes a las Girl Scouts participaron de la actividad como observadoras y “jefas de agencia” por un día, como parte del Día de la Ciudadanía, que celebra esa organización. Las estudiantes realizaron trabajo voluntario como parte de su compromiso ciudadano.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.