Esperan se resuelvan diferencias por Reforma Energética

Capitolio_01-e1376839925357-300x168SAN JUAN – Tanto el representante popular Charlie Hernández como el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau indicaron el lunes que esperan se puedan resolver las diferencias entre el ejecutivo y la Legislatura sobre los pormenores de la Reforma Energética del presidente del Alto Cuerpo, Eduardo Bhatia que fue aprobada la semana pasada.

Hernández dijo que acudirá el lunes a la reunión en La Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla para discutir detalles sobre el asunto. “Yo acudiré en ánimo de escuchar lo que el ejecutivo tenga que informarnos sobre ese asunto y que de una vez nos diga cuáles son las áreas que está en descuerdo del proyecto aprobado en el Senado”, dijo Hernández en entrevista radial (NotiUno).

García Padilla había expresado reservas con la medida aprobada en el Senado. Según se ha indicado, ni Bhatia ni el portavoz de mayoría en el Alto Cuerpo, Aníbal José Torres, acudirán al encuentro.

“Mi opinión es que su presencia no es necesaria porque ellos ya legislaron, ya ellos actuaron y han decidido darle el espacio a la Cámara para que haga su evaluación de la medida y que por eso no es necesario acudir a la reunión de hoy. Escucharé al ejecutivo y en la búsqueda de los consensos necesarios, pues nuevamente incluiremos al Senado en la discusión”, indicó Hernández.

El legislador además dijo, espera que en algún momento el gobernador y Bhatia puedan reunirse y discutir el asunto. Por el momento, aseguró la Cámara evaluará la medida y celebrará las vistas públicas necesarias.

Por su parte, en entrevista en la misma emisora, el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, indicó que “la reunión es entre portavoz y presidente de ambos cuerpos. En ese sentido yo no estaba convocado como vicepresidente. Lo que vi es que se ha rechazado la reunión del día de hoy. Yo entiendo que el proyecto que se aprobó en el Senado es un proyecto que se trabajó con muchas vistas públicas y que en nada habla de privatizar el sistema, ni de quitarle derechos a los empleados. Es un proyecto voluminoso de 176 páginas y he escuchado a muchas personas hablando sin entrar a los méritos del proyecto”.

Entretanto, Dalmau dijo confía las incongruencias entre el ejecutivo y el Senado sean superadas. “De no aprobarse este proyecto, van ganar los que venden petróleo a precios caros y van a ganar los que premian la ineficiencia a la que se ha sometido la Autoridad en los pasados años”, indicó.

La Reforma Energética del líder senatorial establece los parámetros claros de cumplimiento a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y si no cumplen en dos años, se le obliga a abrir a la libre competencia la generación de energía en la isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.