Enmiendan Ley de Mérito en el Senado

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El Senado aprobó el lunes legislación que promueve el principio del mérito en el reclutamiento de personal en el servicio público.

El Proyecto del Senado 635, de la autoría del senador por Humacao Jorge Suárez Cáceres, enmienda la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público, a los fines de establecer disposiciones relativas al reclutamiento en el servicio público para el fortalecimiento y reafirmación del Principio de Mérito.

Al hablar sobre la medida, Suárez Cáceres expresó que lo que se busca es establecer el principio del mérito, que se refiere al concepto de que todos los empleados públicos serán seleccionados, ascendidos, retenidos, tratados en todo lo que se refiere a su empleo, basándose en su capacidad para ocupar dicha posición, considerando el mérito que pueda tener para ocupar la misma.

“Buscamos que el servicio cuente con el personal más capacitado para ejercer las funciones de sus puestos y que dichos servidores tengan la misma oportunidad de progreso en las diferentes agencias. Lo que persigue la medida es que se establezca un proceso que le permita competir en igualdad de condiciones con otros aspirantes y estos se logra a través de otorgaciones de exámenes que puedan medir, deberán medir, los conocimientos, la capacidad, habilidades y destrezas de las personas examinadas para el desempeño y deberes de sus puestos”, destacó Suarez en la sesión del lunes.

También se aprobó la Resolución Concurrente del Senado 32, de la autoría del presidente del Alto Cuerpo, Eduardo Bhatia, portavoz del PPD, Aníbal José Torres Torres, y el senador José Nadal Power, que autoriza al juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, de conformidad con lo dispuesto en la Sección 14 del Artículo 2 de la Constitución de Puerto Rico, a recibir la Real y Americana Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda de Número, conferida por su majestad don Juan Carlos primero, Rey de España, por motivo de sus contribuciones y esfuerzos para estrechar los lazos de amistad y cooperación internacional entre los poderes judiciales de España, de los países latinoamericanos y Puerto Rico.

El Senado también confirmó los nombramientos de Cynthia Montalvo Martínez y el profesor José Luis Vargas Vargas como miembros de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El Alto Cuerpo recesó sus trabajos a las 2:15 de la tarde y los reanudará el próximo jueves, 27 de marzo de 2014, a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.