En manos del presidente de la Junta de Gobierno el aumento en la UPR

243221_university_of_puerto_rico-rio_piedras_campus-380x250SAN JUAN – Los miembros de la Confederación Estudiantil Nacional, organismo que agrupa a los Consejos Generales de Estudiantes de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sostuvieron que está en manos del presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, la determinación final sobre el aumento en la matrícula.

Las declaraciones del organismo estudiantil se dieron en momentos en que el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, expresó que aseguraba con su permanencia en el puesto que no iba a haber aumento para las clases entrantes en agosto de 2014.

“Entendemos que las expresiones del presidente de la UPR demuestran que nuestro reclamo es uno muy justo y prudente, al punto de que lo asume como condición para mantenerse en su puesto. Así que le damos la bienvenida al Presidente por unirse a nuestro reclamo en contra de un alza innecesaria. Ahora bien, la pregunta que nos tenemos que hacer es porqué la Junta de Gobierno insiste en el aumento en la matrícula”, expresó el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Carolina Javier E. Rivera Matos, en un comunicado.

De esta forma el organismo estudiantil reclamó al presidente de la Junta de Gobierno, que ejerza su liderato y apoye las expresiones del presidente con acciones.

“Sabemos que Jorge Sánchez votó en contra del nombramiento de Uroyoán Walker Ramos para que este fuera presidente de la institución. Sin embargo, exhortamos a Sánchez a que deje atrás ese momento de la elección y le brinde el apoyo necesario al presidente de la UPR para que se pueda aspirar a una mayor eficiencia en la institución. Este es el momento de que el presidente de la Junta de Gobierno lime esas asperezas y aprueben mediante referéndum la moratoria de un año adicional al aumento en los costos de estudio”, reclamó Luis Rodríguez, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Bayamón.

Por otro lado, el organismo estudiantil indicó que se mantendrá activo para combatir el aumento en agosto de 2014 y que no bajarán la guardia por lo que se reunirán el próximo sábado 29 de marzo para establecer las próximas estrategias.

“Entendemos que el secretario de Educación ha sido claro al expresar que según el estado de derecho vigente, el aumento va. De igual forma, el Presidente de la UPR ha dicho que es innecesario. Por tanto, nos mantenemos firmes en nuestro reclamo y vamos a reunirnos el 29 de marzo para delinear la agenda de Asambleas Generales de Estudiantes para el mes de abril, de forma tal que todas estén coordinadas, en la medida de lo posible. La decisión está en las manos de Jorge Sánchez”, destacó Emmanuelli Algarín, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas y secretario ejecutivo de la Confederación Estudiantil Nacional.

El también estudiante de medicina dental, expresó gran preocupación ante los efectos que puede tener la reducción presupuestaria anunciada por los presidentes camerales, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, sobre la Universidad de Puerto Rico. De acuerdo al líder estudiantil reducir la fórmula o trastocarla puede tener un efecto nocivo sobre servicios esenciales que brinda la institución.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.