En aumento la delegación boricua para Nanjing 2014

UnknownSAN JUAN – La delegación de Puerto Rico para los II Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014 (YOGs, por sus siglas en Inglés) aumentó su número de atletas este fin de semana.El judoka Adrián Gandía y la taekwondoista Crystal Weekes ya no están solos en la delegación. A ellos se unen, el tenismesista Brian Afanador y dos jóvenes gimnastas.

Afanador salió airoso en el clasificatorio juvenil que se juega en el Parque del Este en Santo Domingo, República Dominicana. El boricua superó 4-0 (11-6, 11-6, 11-8, 13-11) al chileno Juan Lamadrid en la fina. El puertorriqueño pasó por bye en el primer enfrentamiento, superando luego a Emilio Riofrio de Ecuador 4-0 (11-3, 11-9, 11-5, 11-5). De ahí pasó a dominar 4-2 (12-10, 11-7, 11-4, 3-11, 11-13 y 11-2 a Liván Martínez, de Cuba.

Por otro lado, la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) celebró la clasificación de Puerto Rico a los segundos YOGs. Los juveniles de gimnasia artística Paola Moreira, Andrés Pérez, Karelys Díaz y Julio Otero lograron la hazaña en el Campeonato Panamericano Juvenil que se celebra en Aracajú, Brasil.

Sin embargo, solo dos de estos atletas, uno por cada rama, estará viendo acción en Nanjing. La Federación Internacional de Gimnasia solo otorga 42 plazas, distribuidas por las regiones continentales. Nueve de ellas en la rama femenina y ocho en la rama masculina para los atletas de la Unión Panamericana de Gimnasia.

Cada país que clasificó puede enviar un solo representante por cada una de las ramas. Estos tienen que cumplir con la edad máxima que en las féminas es de 15 años y por los varones entre 16-17 años de edad.

“Ahora le corresponde a cada cuerpo técnico seguir con el plan de clasificación nacional para llevar el representante que nos pueda dar la primera medalla en las olimpiadas juveniles”, indicó Luis Cruz Miranda, presidente de la FPG.

Los varones clasificaron en el todo eventos (“all around”). Pérez quedó en la posición 16 con puntuación de 74.400, mientras Otero finalizó 23 al acumular 71.333 puntos. Las féminas estuvieron en salto, viga, piso y barra. Moreira obtuvo la mejor puntuación con 45.668 llegando 18. Díaz consiguió 42.967 para la posición 29.

Puerto Rico busca seguir aumentando su delegación. Aún faltan otros deportes que estarán viendo acción clasificatoria para las Olimpiadas Juveniles. Este es el caso de deporte de atletismo. El próximo 4 y 5 de abril se estará llevando a cabo el U.S. Area Youth Olympic Trails – Track & Field en el Ansin Sport Complex de Miramar, Florida.

El equipo de Puerto Rico que estará participando y buscando la clasificación olímpica juvenil está compuesto por Yohary Torres en los 100m; Alondra Negrón en los 2000m con obstáculos; Charmaine de Orbeta en los 5000m marcha; Dangel Cotto, Jefte Monell y Keisha Dumeg en 400m con valla; Ezequiel Suárez y Jorge Sánchez en 200m; Steven Marzán y Johnathan Rivera en 110m con valla; Edilberto González en lanzamiento de peso (Shot Put); y Jorge Cruz en 10,000m marcha.

Alondra Negrón del Club Caciques cronometró 4:33.23, y rompió la marca nacional juvenil en los 1,500m en la categoría 16-17 años femenino el pasado 22 de marzo en la Primera Clasificatoria Juvenil UAA en la Universidad del Turabo.

En las primeras Olimpiadas Juveniles Singapur 2010, Puerto Rico tuvo una delegación compuesta por 15 atletas en los deportes de boxeo, natación, gimnasia, tenis de mesa, triatlón, vela, baloncesto, atletismo y tenis de campo. Puerto Rico regresó a casa con una medalla de oro en las manos de Emmanuel “Manny” Rivera en boxeo.

Las segundas Olimpiadas Juveniles se llevarán a cabo en Nanjing, China del 16 al 28 de agosto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.