El miércoles 26 de marzo habrá simulacro de terremoto y maremoto

terremoto-100314133248-phpapp02-thumbnail-4SAN JUAN – El ejercicio o simulacro de TSUNAMI que se lleva a cabo anualmente en Puerto Rico y que se denomina CARIBEWAVE/LANTEX, se estará celebrando este año el próximo miércoles, 26 de marzo a las 10:00 de la mañana, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos Torres.

“Existe un compromiso genuino de parte de nuestra agencia de continuar afinando cada uno de los planes de trabajo que conllevaría ejecutar ante un verdadero evento de terremoto y tsunami. Estos ejercicios permiten medir la capacidad que tienen las comunicaciones internas, la activación de planes de trabajo y la colaboración con instituciones como la Red Sísmica y el Sistema de Alerta de Emergencias, para lograr que nuestra gente se prepare para un fenómeno como este”, señaló Ríos Torres en comunicado de prensa.

Según se informó, para efectos del simulacro, el terremoto ocurrirá a las 6:00 de la mañana y tendrá una magnitud de 8.5 en la escala Richter, en la latitud 36.04 grados norte, longitud 10.75 grados oeste, con una profundidad de 5 kilómetros. Además, habrá un maremoto de dos a tres metros de altura que afectará la costa norte de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Bermuda y generará olas menores a un metro en la mayoría de la costa este de Estados Unidos y Canadá

Ríos Torres mencionó que el propósito de este ejercicio es corroborar la comunicación inter-agencial y la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata, así como comprobar nuevamente el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés).

El ejercicio LANTEX (Large Atlantic Tsunami Exercise) es un simulacro de tsunami (maremoto) que se realiza anualmente a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá, la costa del Golfo de México, Puerto Rico e Islas Vírgenes. LANTEX 2014 simulará un terremoto a base de los datos históricos del que ocurrió en 1755 en Portugal, impactando gran parte del Caribe y la región del Atlántico de Estados Unidos y Canadá.

Es coordinado por Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con la agencia federal de manejo de emergencias (FEMA), AEMEAD, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.