El jueves comienza el Carnaval Mabó

201203051134120.Mabo_editadaGUAYNABO – El Carnaval Mabó que celebra la Ciudad de Guaynabo comienza el jueves, 6 de marzo y se extiende hasta el domingo 9, informó el alcalde Héctor O’Neill García.

“No hemos escatimado en la asignación de recursos para continuar apoyando todos los eventos culturales que nos unen e identifican como pueblo; para que esta celebración sea una de mayor intensidad con el objetivo de que los puertorriqueños dejen a un lado el ambiente de pesimismo que arropa al país. Este Carnaval les ofrece la oportunidad de pasarla bien en un escenario de fiesta familiar sin que les afecte su bolsillo”, dijo O’Neill en comunicado de prensa.

Según el alcalde, la Trigésima Cuarta Edición de este Carnaval está dedicada al equipo de los Mets de Guaynabo, campeón de la Serie Final de la Liga de Voleibol Superior Masculino.

El Carnaval Mabó tiene su origen histórico en uno de los caciques que regían las distintas regiones de Borinquen –Cacique Mabó-. Guaynabo primer poblado español, ha inmortalizado a Mabó a través del Carnaval que lleva su nombre y el cual viene celebrando desde el 1976.

La inauguración del Carnaval Mabó inicia con la ceremonia de coronación de la Reina Infantil, Shelymar Cartagena Ayala, y la Reina Juvenil, Mo-Aesha S. Ramírez Lugo. Las reinas salientes, Narielys Villegas González y Yineska Marie González tendrán a cargo la coronación de la noche.

El viernes, las actividades del Carnaval son un repertorio musical de las canciones más escuchadas de los artistas invitados: Tommy Olivencia, Tito Rojas, Grupo Manía y Zacandela.

La Ciudad de Guaynabo ha dispuesto el Tablado del Río y la calle Cuesta del Rio donde se llevará a cabo el sábado 8, el Festival de la Patita de Cerdo Guisá, una competencia entre buenos cocineros quienes confeccionarán diferentes platos a base de la patita. Se estima en 2,000 libras de patitas que la gente podrá degustar gratis. Los chef competirán alineados en tres categorías: (1) “abierta” -individuos particulares inscritos-; (2) “equipos de vecinos de los barrios de Guaynabo” y (3) “restaurante”. Un jurado evaluará el mejor sabor del guiso de patitas y también considerará la decoración del área de la cocina o la carpa bajo la cual los competidores cocinarán las patitas.

“El año pasado miles de personas se dieron cita desde temprano en la mañana para disfrutar del Festival y saborear las patitas de cerdo. Este año esperamos un aumento en la asistencia debido a la popularidad que ha alcanzado el Festival y a que el puertorriqueño está buscando lugares donde pasarla en familia; que haya seguridad, orden y facilidades de estacionamiento. Nos hemos organizado para recibir a los miles de visitantes que esperamos el sábado”, afirmó el licenciado Rafael Albízu, presidente del comité organizador del Carnaval Mabó.

El Carnaval Mabó tendrá su cierre el domingo 9, con la expresión más genuina de pueblo a través de un desfile de carrozas y comparsas que representará leyendas, mucho fólclor y ritmos musicales. Ese día, los visitantes participarán del concurso para descubrir la identidad del Rey Momo y disfrutarán de la música de Joseph Fonseca y Víctor Manuelle.

Luego, los asistentes podrán acompañar a los “dolientes” que cargarán el féretro de la sardina hasta el río donde se llevará a cabo el singular entierro. Esta ceremonia anuncia el final de la celebración del Carnaval.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.